¡Se vienen las primeras Olimpíadas de Economía en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)! Las mismas están destinadas a estudiantes de escuelas secundarias y del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), que es la vía de acceso para cursar carreras de grado o pregrado en la UNGS. El requisito para ambos grupos destinatarios es el mismo: trabajar en grupos pequeños de hasta cinco estudiantes.

Las Olimpíadas pretenden ser un espacio de debate colectivo y de reflexión sobre problemáticas económicas socialmente relevantes y también contribuir a la formación curricular y al acercamiento de los estudiantes a la Universidad. La actividad, organizada en conjunto por investigadores docentes de los institutos de Industria (IDEI) y del Desarrollo Humano (IDH), se plantea como un juego, que lejos de ser una competencia, busca convertirse en un espacio de construcción colectiva y de reflexión crítica sobre temas económicos relevantes en la sociedad. Las inscripciones y las etapas complementarias de las Olimpíadas varían en función de dónde provienen los estudiantes.

“Desde hace tiempo los y las coordinadoras de las carreras de Economía del IDEI y así también del Profesorado de Economía del IDH, veníamos pensando en alguna actividad para generar mayor reflexión en los y las estudiantes sobre temas económicos que a nosotros nos parecían relevantes y también acercarlos a las carreras de la Universidad. La intención es hacerlo como jugando, es decir, que no se trate de una Olimpíada súper competitiva sino más bien de una instancia para participar, reflexionar, conocer la Universidad” expresó Sonia Roitter, investigadora docente del IDEI.


Estudiantes secundarios: pueden participar estudiantes de escuelas secundarias, públicas y privadas, de las orientaciones en Economía y administración y en Ciencias Sociales y Humanidades de los municipios de Tigre, San Fernando, Vicente López, San Isidro, Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel, Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar y Zárate. Se considerará también a estudiantes de otras regiones de la provincia de Buenos Aires.

Inscripción: hasta el 1º de junio 

-Primera fase: el 31 de agosto o el 7 de septiembre de 10 a 13 hs. a elección del grupo participante, en el Campus de la UNGS. Los estudiantes deberán resolver actividades con consignas abiertas. Estas consignas involucrarán la reflexión grupal, la capacidad argumentativa, y la comparación de miradas.

-Segunda y tercera fase: el 19 de octubre, de 10 a 16 hs. En esta instancia, los grupos presentarán aspectos centrales de una mini investigación en la que deberán abordar una serie de problemáticas (Estructuras de mercado; Trabajo y nuevas tecnologías; Deuda externa; Inflación e ingresos en sectores populares, entre otros). Luego, los grupos elaborarán una viñeta propia con referencias a las problemáticas anteriores que será exhibida en el campus de la UNGS durante el desarrollo de la instancia de oratoria.


Estudiantes del CAU

Inscripción: hasta el 2 de septiembre

-Primera fase: el 25 de abril, de 16 a 18 hs., en el microcine del Multiespacio Cultural, tendrá lugar una primera etapa, en la que se presentarán las Olimpíadas y las temáticas propuestas.

-Segunda y tercera fase:  el 19 de octubre, de 10 a 16 hs. Estas instancias son similares a las del grupo de estudiantes secundarios: constan de la presentación de una mini investigación y de una viñeta.