El cineasta estadounidense Martin Scorsese fue distinguido en España con el premio Princesa de Asturias de las Artes. Los jurados calificaron al realizador como "un personaje legendario del cine contemporáneo" y "uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX, por la trascendencia de su labor creadora".

El responsable de clásicos como Taxi Driver, Toro salvaje y Buenos muchachos, entre otros, se impuso entre 35 candidatos de 21 países y recibirá un premio de 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Scorsese ha recibido innumerables premios; estuvo nominado en nueve ocasiones para los Oscar; su película Los infiltrados obtuvo la estatuilla en 2006, y tiene la Palma de Oro del Festival de Cannes por Taxi Driver; tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Emmy, y el reconocimiento del gremio de directores de Estados Unidos.

Entre otros grandes éxitos en la carrera del director se encuentran El lobo de Wall Street, Cabo de miedo, Casino, El rey de la comedia, La edad de la inocencia y Pandillas de Nueva York.

Según la Fundación Princesa de Asturias, el cineasta se mostró "profundamente honrado y agradecido" por el reconocimiento: "Siempre he considerado como una bendición haber podido hacer las películas que he hecho, y contar las historias que he necesitado contar, con tan extraordinarios colaboradores. Haber sido reconocido y entendido es una bendición todavía mayor".

Los premios Princesa de Asturias  --que por tercera vez celebran a un cineasta neoyorquino, después de Woody Allen y Francis Ford Coppola-- se entregan en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por el rey Felipe VI. El galardón a las Artes es el primero de los ocho que se conceden en esta 38° edición. En las próximas semanas se otorgarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.