La preocupante situación del libro argentino –la disminución de la cantidad de ejemplares producidos en los últimos tres años, la caída de las ventas en librerías y un Estado que brilla por su ausencia porque solo compra libros de textos– es el escenario principal en el que se juega la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Más allá de la programación cultural y de los escritores invitados, como Paul Auster, Richard Ford, J.M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, Yasmina Reza, Juan Villoro, Piedad Bonnet, Jorge Volpi y Elvira Sastre, entre otros, las alarmas están encendidas. Claudia Piñeiro se encargará del discurso de apertura, hoy a las 17 en la sala Borges. La cuarta mujer en inaugurar la Feria –antes lo hicieron Luisa Valenzuela (2017), Angélica Gorodischer (2009) y Griselda Gambaro (2005)— hablará sobre la situación del mercado editorial y su apoyo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a más de 350 escritoras que acompañan la iniciativa, como Beatriz Sarlo, Ana María Shua, Liliana Heker, Elsa Drucaroff y Samanta Schweblin.

Montevideo, la Ciudad Invitada de Honor, desplegará una programación literaria y musical que tendrá como ejes las “poéticas montevideanas”, “miradas contemporáneas” y un homenaje al escritor Mario Levrero. Leo Maslíah presentará Historietas reunidas de Jorge Varlotta, de Levrero (el 12 de mayo, a las 21, en la sala José Hernández). Después de las palabras de Piñeiro, Jorge Drexler ofrecerá un recital con entrada libre y gratuita a las 20, sobre la Avenida Sarmiento, frente al predio de La Rural. El sábado, a partir de las 20, se realizará La Noche de Montevideo, con la murga Cayó la Cabra, Ana Prada, Dani Umpi y la banda de Jazz del Municipio de General San Martín. La delegación uruguaya estará encabezada por la gran poeta Ida Vitale –que tiene 94 años– y Silvia Guerra –que participarán del XIII Festival Internacional de Poesía (ver aparte)—, y narradores como Ercole Lissardi, Roberto Echavarren, Gustavo Espinosa, Milton Fornaro, Mercedes Estramil, Natalia Mardero, Daniel Mella y Federico Polleri, entre otros. Habrá también un homenaje a Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, a cargo del expresidente uruguayo José Mujica (9 de mayo, 18.30).

El primer fin de semana de la Feria promete ser movidito. Estará Richard Ford (sábado 28, a las 18) y la joven poeta española Elvira Sastre que, con 26 años, ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. “La poeta que desde hace mucho tiempo estaba pidiendo a gritos la literatura en español”, como la definió Benjamín Prado en la contratapa de La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (Visor), dará una charla y firmará libros (sábado 28, a las 14). Vargas Llosa presentará su último libro, La llamada de la tribu (sábado 28, a las 18); y también Víctor Hugo Morales lanzará Textualidades. Neoliberalismo, medios, dictadura, Maradona y el fútbol, publicado por Ediciones Colihue (sábado 28, a las 22). Paul Auster volverá al predio de La Rural (domingo 29, a las 18). El filósofo Ricardo Forster presentará Huellas que regresan (lunes 30, a las 20.30). Entre las actividades más destacadas para el feriado del 1º de mayo –que es cuando se espera la mayor cantidad de público– se presentará Juglares del Bordo, del mexicano Daniel Salinas Basave, el libro del ganador del II Premio Literario de la Fundación El Libro (a las 16); y Coetzee, premio Nobel de Literatura, hablará sobre Siete cuentos morales junto a Anna Kazumi Stahl (a las 18). También a las 18 se realizará un homenaje a Liliana Bodoc.

Orgullo y Prejuicio

Una de las novedades más significativas es el Espacio de Diversidad Sexual y Cultura, coordinado por Mariano López Seoane, dedicado a pensar la producción cultural, artística y política de las distintas comunidades sexuales, y a visibilizar sus formas de vida. En “Orgullo y Prejuicio”, nombre ideal del espacio, habrá más de 40 actividades, entre lecturas, mesas redondas, entrevistas, conferencias y performances. El espacio, ubicado en el Pabellón Ocre, cuenta con un sector de librería, un auditorio para actividades y la muestra fotográfica “Amor y Amistad”, de Sebastián Freire. Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon y Cecilia Palmeiro discutirán cruces entre feminismo y literatura (sábado 28, a las 21). Mariano Blatt, Juan Pablo Morino y Ezequiel Peralta participarán de “Fútbol marica. Entrevista pública sobre fútbol disidente” (domingo 29, a las 20). “El género es un espectro: feminidades masculinas y masculinidades femeninas” reunirá a Pao Lin y Sasa Testa (1° de mayo, a las 20). “¿Cómo contamos nuestra historia?” es una mesa redonda sobre archivos de la disidencia sexual, con Cecilia Estalles y Amalia Salum. Habrá lecturas diversas de Silvina Giaganti, Mariano Blatt, Nati Menstrual y Roberto Jacoby (3 de mayo, a las 20). “La voz (trans) del cielo latinoamericano” es una clase magistral en la que Daniel Link leerá a Copi (10 de mayo, a las 18). Paula Jiménez España y Alejandro Modarelli participarán de “Somos muchos más que Dios. Lecturas humorísticas disidentes” (viernes 11, a las 18).

Richard Ford es uno de los invitados más relevantes de esta edición.

Pasión de multitudes

La séptima edición del “Diálogo de Escritores Latinoamericano”, que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo, será inaugurada con una charla entre el escritor mexicano Juan Villoro y Eduardo Sacheri, “Poética del fútbol, pasión de multitudes”. Entre los escritores latinoamericanos que participarán se destacan Harold Alva (Perú), Diego González y Cynthia Rimsky (Chile), Adelaida Fernández de Juan y Sigfredo Ariel (Cuba), Gustavo Forero y Federico Díaz Granados (Colombia) y Julián Fuks (Brasil), ganador del premio José Saramago con La resistencia, novela que reconstruye la historia de una familia argentina exiliada en Brasil durante la dictadura cívico-militar. Hijo de argentinos, Fuks nació en San Pablo en 1981, escribe en portugués y tiene una herencia argentina que explora sistemáticamente en sus ficciones. Laura Alcoba abrirá la sexta edición del “Diálogo de Escritores Argentinos” en la que se presentarán también Sylvia Iparraguirre, Hebe Uhart, Elvio Gandolfo, Miguel Molfino, Mariano Quirós y Orlando Van Bredam, entre otros.

De un tiempo a esta parte, la Fundación El Libro incluye la movida juvenil que generan los Booktubers. En la programación del Encuentro Internacional de Booktubers (viernes 11, a las 18) están incluidos Mati Gómez, Guille Valdata, Gus Funes, Eve Torres, Anto Romano, Naty Bustamente, Calu Dente, Maca Yannelli y el español Javier Ruescas. Por séptimo año consecutivo, Zona Futuro arremeterá con el radar de nuevas estética, tendencias y tecnología alrededor del libro y la lectura. En esta ocasión el tema central de la programación es la “Construcción de mundos paralelos”. La autogestión cultural en Latinoamérica exige crear entornos autónomos capaces de sobrevivir a las coyunturas políticas y a las crisis recurrentes. Habrá más de 60 actividades y cerca de 300 escritores, raperos, artistas visuales, músicos, cineastas, periodistas y otros agitadores culturales de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y la Argentina que compartirán, como señala uno de los coordinadores el espacio, el escritor Esteban Castromán, “sus embrujos libertarios”.