Las federaciones docentes Conadu y Conadu Histórica protagonizan una nueva jornada de protestas con un paro de 48 horas que comenzó ayer y terminará hoy, actos, clases públicas y asambleas en todo el país. Reclaman un aumento salarial del 25 por ciento con cláusula gatillo y mayor presupuesto para el sistema universitario y científico. La medida de fuerza ocurre luego de que los docentes recibieran una primera oferta de incremento salarial: el Ministerio de Educación les propuso el lunes pasado un 15 por ciento, en cuatro cuotas, oferta que fue rechazada por todos los gremios. El paro tuvo una adhesión nacional superior al 75 por ciento, según estimó la Conadu Histórica.

En Capital, además del paro y las clases públicas, hubo un acto “en defensa de la universidad pública”, ayer a la tarde, frente al Palacio Sarmiento, con presencia de diversos sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles y agrupaciones de científicos. “Nuestro objetivo es dirigir un mensaje al ministro Alejandro Finocchiaro y a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela: tenemos que frenar el ajuste en la universidad y rechazamos de plano la vergonzosa oferta de aumento salarial que nos hicieron”, afirmó el secretario general de Feduba, Federico Montero.

“Los estudiantes están acá hoy porque ésta no es una pelea por el salario, es por el presupuesto universitario, por el sentido de la universidad y para frenar las políticas que vienen a achicar el Estado para dejarle las manos libres al capital concentrado”, afirmó desde el escenario el secretario general de la Conadu, Carlos de Feo. “A cien años de la Reforma, tenemos que tener la capacidad de que la crítica, la rebeldía y la fuerza de los universitarios siga estando del lado de nuestro pueblo. No hay posibilidad de enfrentar este año al ajuste, ni de tener una alternativa que supere este gobierno neoliberal, si los trabajadores no somos capaces de estar en unidad en la calle. No tenemos diferencias, las divisiones nos las quieren imponer de arriba”, agregó.

Las protestas se realizan luego de que el lunes, en la reunión paritaria del sector, Danya Tavela propusiera una oferta de incremento salarial que los gremios calificaron como “impresentable” y rechazaron de forma unánime: un aumento del 15 por ciento, en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. Aún no hay fecha definida para la próxima reunión paritaria y se estima que el conflicto será largo, ya que la secretaria de Políticas Universitarias exigió como “condición para el diálogo” que no se realizaran paros durante la negociación.

“La reunión fue ‘estilo Arangure0n’: lo que nos ofrecieron es meternos la mano en el bolsillo”, sintetizó el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia. “Todo lo que hagamos ahora en las calles, en la protesta social, es lo que va a determinar cómo va a ser el 2018 y también el 2019. Tenemos que defender nuestros derechos, la educación pública y el futuro del país. El Gobierno busca hacer lo mismo que está haciendo con el conjunto de los sectores: forzar un traslado de los recursos de la mayoría en beneficio de pequeños grupos concentrados de la economía”, aseguró el dirigente.

De no resolverse el conflicto, ya hay agendado un nuevo paro de 48 horas convocado por la Conadu –que a tres meses del inicio de clases sería el tercero del año–, para el 10 y el 11 de mayo. Además, docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores confluirán en una marcha federal universitaria, prevista para el 17 de mayo.

Informe: Inés Fornassero.