El dólar comenzó el día encendido. Superó en las primeras horas de la jornada los 21,20 pesos y sólo moderó esta escalada tras el anuncio del Central de subir a más de 30 por ciento la tasa de interés. Los bancos y los grandes fondos de inversión consiguieron hoy torcerle dos veces el brazo a la autoridad monetaria. La primera fue cuando lograron superar el techo de cotización de 21 pesos que pretendía mantener la entidad. La segunda fue cuando lograron el regreso de la bicicleta financiera a cambio de frenar momentáneamente la corrida. La cotización se ubica ahora en 20,94 pesos y hasta que cierre la rueda todo es pura expectativa.

  El Central aceptó las condiciones del mercado. El país tiene una meta de inflación del 15 por ciento y una tasa de interés del 30. Esto implica que está dispuesta a dar ganancias de 15 puntos en términos reales para que los capitales se queden en el país. Existen pocas economías del mundo con una política parecida. Desde las 11 de la mañana hizo correr el rumor que la tasa de interés de referencia iba a subir por arriba del 30 ciento y pasado el mediodía difundió el comunicado oficial, en el que anunció que los pases pasivos de la entidad comenzarán a pagar 30,25 por ciento. En lo que va de la jornada el organismo habría sacrificado además otros 500 millones de dólares de las reservas.

  El argumento que ofreció la autoridad monetaria para justificar la suba de las tasas fue escueto. “Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el consejo de política monetaria del Banco Central se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25 por ciento”. Agregó que “se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario. Se seguirán utilizando las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento  en 2018”, cerró el comunicado del organismo.