La marea y el agite feminista sigue con su onda expansiva ocupando espacios y creando nuevos ámbitos de expresión y desarrollo. Porque fueron muchos los años donde el arte hecho por mujeres, lesbianas, trans y travestis (y sobre toda esas últimas) fue dejado al margen o sacado del centro de la escena, volviéndolo una especificidad o una rareza. Pero ese tiempo ha terminado. Convencidas que la sororidad es el camino y la fuerza colectiva más potente que un volcán en ebullición, muchas artistas siguen autogestionando lugares de creación. La artista, música y actriz, Violeta Castillo reaviva este año su ciclo Fortalwza, aquel que en 2010 empezara a cimentar un camino pero que interrumpido todos estos años, resolvió reeditar con más fuerza y bajada política. Feminista, claro. Algún varón enojado la enfrentó por no dejarlo llevar sus fanzines, y hasta le dijo “pero si querés me disfrazo de mina” para poder asistir. Violeta lo cuenta y se ríe. “Con los varones es donde empiezan las situaciones incómodas, así que quedan afuera de quienes exponen o tocan. Te ven laburando bien, y ya te quieren aplastar la cabeza. No se trabaja codo a codo, y lo ideal para mi sería eso” explica a Las12.  

Sobre los inicios de Fortalwza, Castillo recuerda que en el momento de pensarlo se fascinó con la palabra. “Hacer un ciclo implica mucha fuerza y trabajo. Después de mi primer LP ‘Errores de tipeo’ empecé a usar la w en mi nombre, por adoptar ese error de tipeo como un sello personal. Mi mamá tiene una imprentilla de plomo y cuando estaba reviviendo al ciclo decidí también ponerle la w”. En esa distorsión del lenguaje hay también un cambio de rumbo: “ahora Fortalwza tiene que ver más con el feminismo, con el lugar donde estamos paradas hoy, la idea es que seamos siempre mujeres o identidades feminizadas, un espacio más que se genere desde el feminismo. En la música hace falta eso, porque la mayoría de los que tocan y generan son varones entonces este ciclo es un aporte a esa diferencia tan abismal entre bandas por género. Por eso Fortalwza representa un montón de cosas y habiendo tenido ya tantos años en este rubro me doy cuenta que tenés todo en contra: es muy difícil si no tenés plata o hacés lobby, es muy difícil avanzar y que te conozca más gente. Yo siempre apunté a un público cercano y chico pero este ciclo es la generación de un espacio propio y colectivo. Lo colectivo como identidad del feminismo” dice Violeta. 

Fortalwza 2018 se hace un domingo por mes. La primera edición fue en abril, tocó Sasha Sathya, que es un artista trans muy grossa y también Joyaz, de La Plata. “Y también toqué yo, ya que es mi excusa para tocar en vivo sin esperar que me inviten o me armen fechas, así que soy como la anfitriona e invito a dos bandas o solitas. Y hay una feria de fanzines o publicaciones editoriales de  proyectos impulsados por mujeres”.

En esta edición tocará Nicky Rouge, que es la primera vez que toca en vivo, es solista, actriz y poeta y tiene este nuevo proyecto electro pop de canciones. “Viene a mi taller de canciones así que me pareció muy lindo que debute en Fortalwza” cuenta Violeta, que además del taller está produciendo temas nuevos con su guitarrista. Actuó en el film Las Plantas y en la obra de Mariano Tenconi Blanco Futuro. “Todo lo que es teatro es muy experimental para mí. Ahora estoy esperando que se concreten otros proyectos en cine pero no tengo una vida muy activa en la actuación, donde más hago es en la música, pero todo es recontra bienvenido” dice. En esta edición de Fortalwza además tocará Testarosah, proyecto solista de Laura Hita, ex integrante de Lavial, artista plástica y tatuadora. 

Este domingo a partir de las 18 en La Confiteria (Av. Federico Lacroze 2963). Feria editorial de fanzines, ilustraciones, stickers y pósters de proyectos impulsados por chicas. La convocatoria de la #Fortaferia es abierta. Más info: [email protected]