La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood expulsó al comediante Bill Cosby y al director Roman Polanski de sus filas. Así lo informó a través de un comunicado. "La Junta de Gobernadores continua animando a aplicar estándares éticos que requieren a sus miembros mantener los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana”, dice el texto de la entidad que entrega los Oscars.

Cosby fue hallado culpable la semana pasada por haber abusado de una mujer en 2005. Fue la primera condena para el mítico actor de 80 años, que arrastra un largo historial de denuncias. Hoy está con arresto domiciliario a la espera de una sentencia que podría dejarlo tras las rejas de por vida.

EFE
Cosby tiene 80 años y acumula décadas de denuncias

Polanski abandonó Hollywood en 1978 tras declararse culpable de haber violado a Samantha Geimer, de 13 años. Dejó Estados Unidos para no ir a prisión y nunca más volvió al país, si bien en 2009 fue detenido en Suiz por una orden de extradición. En el medio, el director de 84 años ganó un Oscar por El pianista, y podrá conservar la estatuilla.

Las dos expulsiones se dan en cumplimiento de nuevos estatutos de conducta, en plena ebullición por las denuncias de acoso en la comunidad artística, lo cual dio pie a movimientos como Time´s Up y #MeToo. La campaña que dio visibilidad a los acosos terminó con la carrera de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de la Meca del Cine, que ya fue expulsado hace unos meses de la Academia. Los escándalos también alcanzaron a los actores Kevin Spacey y Louis C. K. y al presentador Charle Rose, entre otras figuras.