El Consejo Federal de la DAIA, es decir el agrupamiento de todas las DAIA del interior, pidió hoy la renuncia del Ejecutivo de la institución y adelantó que "no participaremos de ninguna estructura de gestión de la conducción de la DAIA en su actual conformación, atento que carece de toda legitimidad y representación".

La declaración, firmada por el presidente del Consejo Federal, Diego Dugovitsky, pero acompañado por la tesorera y la secretaria, exige además que la actual directiva de la DAIA rinda cuentas de los viajes organizados a Polonia e Israel, a los que fueron invitados jueces, fiscales y periodistas, entre ellos algunos de los periodistas clave del grupo Clarín. "Requerimos saber a qué personas de la DAIA e invitados se le pagaron todos los costos, importe de los mismos y demás erogaciones de dichos viajes".

La crisis producida por la denuncia de acoso sexual y pedido de dinero de la actriz Esmeralda Mitre contra el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, derivó en el reclamo de una renuncia generalizada de todo el Ejecutivo y, tácitamente, con la realización de elecciones inmediatas. Se ve que hay dudas sobre el manejo de fondos y también existen cuestionamientos porque la denuncia de Mitre se ocultó durante algunos días y la reacción posterior fue condescendiente con Cohen Sabban. Los dirigentes de la DAIA hicieron trascender ayer que no renunciarán, pero el Consejo Federal --que tiene mucho peso-- insiste en este martes con la exigencia de que toda la conducción dé un paso al costado.