Future Islands se estrenará en Buenos Aires como parte de la gira de su nuevo álbum de estudio, The Far Field (2017), un trabajo que aunque no replicó el impacto de su antecesor, Singles (2013), afinó su particular manera de traducir el synth pop en tiempos del indie. “Nos gusta trabajar muy rápido pero hay que ser pacientes de una manera distinta. Si en Singles demeamos por primera vez antes de entrar al estudio, en este caso grabamos un demo, luego otro, y ensayamos antes de grabar. Es nuestro disco menos tenso”, explica Gerrit Welmers, tecladista del trío estadounidense, que en esta ocasión tuvo como productor a John Congleton y contó con la colaboración de Debbie Harry (Blondie) en el tema Shadows. “Sentimos como si hubiéramos hecho la segunda parte de Singles. Nuestra música siempre fue un reflejo del camino. Tratamos de alejarnos del lado intelectual realmente pesado para intentar escribir música desde nuestros corazones, sin pensar demasiado.”

Aparte de Welmers, el grupo está conformado por el bajista William Cashion y el letrista y cantante Samuel T. Herring, cuya performance en el show televisivo de David Letterman, en 2014, durante la interpretación de su hit Seasons, fue un punto de inflexión en su carrera. Es que el conductor norteamericano no pudo disimular su asombro a causa de la catártica actuación del frontman, quien pone el cuerpo, la teatralidad y los gruñidos.

No obstante, el tecladista advierte que ese giro en su popularidad no afectó a la banda ni a la hechura de su último disco. “Sí cambiaron las giras, debido a que tuvimos que adaptarnos al nuevo tamaño de shows. Pero fuimos lo suficientemente maduros para que no afectara nuestras cabezas”, afirma. “Singles fue nuestro cuarto disco y ya teníamos muchos recitales encima antes de que pasara eso. Pero como encontramos el éxito como músicos antes de su lanzamiento, se convirtió en el álbum ‘debut’ para una audiencia aún mayor.”

A pesar de que el proyecto surgió en 2006, Welmers, Cashion y Herrit se conocieron hace 14 años, mientras estudiaban en la universidad en Carolina del Norte, donde formaron el grupo Art Lord & the Self-Portraits. Aunque después se mudaron a Baltimore (hogar de Lungfish, Animal Collective, Dan Deacon y Beach House), ciudad a la que se llevaron su laboratorio de synth pop inspirado en Kraftwerk y New Order.

Cuando ese combo se separó, la ahora terna mantuvo la línea musical. Pero esta vez como Future Islands. “Queríamos ser más reales”, recordaron años más tarde. “La gente todavía nos veía como un concepto, no nos tomaban en serio.” Entonces dejaron atrás los trajes y trucos, y apostaron por las canciones y por un formato que se despojó de la guitarra y la batería, derivando en un sonido al que ellos mismos denominaron post wave. “Eso viene de la facultad, en realidad”, sitúa Welmers, cuya banda es uno de los iconos del indie de su país. “No éramos post punk ni new wave, sino que vivíamos en el medio. Nos adelantamos a la prensa.”

* Future Islands toca hoy a las 20 en el Festival Walkman #1, Niceto Club, Niceto Vega 5510, junto a Fondo, Gativideo y Telescopios.