El ministro de la Producción, Luis Contigiani, sumó ayer una voz de alerta por los cambios en el gabinete económico del gobierno nacional. "Hay preocupación e incertidumbre por el camino que van a tomar los nuevos funcionarios, algunos están planteando ajuste, endeudamiento, la vuelta al Fondo", señaló el funcionario tras encabezar un acto donde entregó la última parte de un préstamo a la firma Vassalli (ver aparte). Además, Contigiani aseguró que su cartera sancionará a los supermercados Coto y Carrefour si abren sus puertas el próximo 8 de enero tras el fallo de la Cámara Civil que declaró la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, y que será apelado por la provincia, el municipio y la Asociación de Empleados de Comercio (AEC). "Para nosotros la ley está vigente, si abren los vamos a multar", señaló el ministro.

Para Contigiani, los cambios en el gabinete del presidente Mauricio Macri son preocupantes y generan incertidumbre. "Vamos a tratar de darle el tiempo para que definan cuál va a ser su camino, pero a priori, los conceptos que he escuchado nos preocupan mucho, sobre todo lo referido al desarrollo industrial nacional", planteó el funcionario.

Consultado sobre si se profundizará la crisis del mercado interno y la capacidad de consumo, el titular de la cartera de la Producción respondió: "Claramente, porque las dos terceras partes de la demanda económica de un país es el consumo que está sufriendo una crisis muy fuerte por caída del poder adquisitivo, y eso arrastra a las Pymes industriales y comerciales".

"Si los nuevos funcionarios, que han tenido opiniones previas a su designación, recomiendan políticas que profundizan esa crisis del mercado interno es muy preocupante", agregó.

Contigiani indicó que el mercado interno "tiene que estar en agenda, hay que recuperar el poder adquisitivo. Y les digo a los sectores más liberales del país que no es ampliar el déficit fiscal, que en la Argentina se amplía por otras variables que tienen que ver con pagos de deuda, endeudamientos, fuga de capitales, pero no por el aumento del poder adquisitivo".

En el medio de la polémica por el fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, medida que será apelada por la provincia y el municipio, Contigiani aseguró que si los supermercados Coto y Carrefour abren sus puertas el segundo domingo de enero, van a multarlos. El ministro, que mantuvo ayer reuniones con la el fiscal de Estado, Pablo Saccone, y los representantes del gremio mercantil, dijo que la ley "tiene que defenderse".

Aclaró que no alcanzó a leer los argumentos jurídicos de la Cámara Civil, pero abogados especialistas le transmitieron que es un "argumento endeble" y que la apelación "tiene muchas posibilidades de tener éxito". Contigiani agregó: "No comparto el fallo, básicamente porque estamos ante una ley provincial y una ordenanza municipal. Creo que la justicia no está para hacer un control de legalidad sobre una ley provincial votada por la Legislatura, y una ordenanza votada por el Concejo".

El ministro fue más allá al señalar: "No comparto el enfoque de judicializar las decisiones de un Poder Ejecutivo y de la política, esto es muy peligroso para la Argentina y el sistema republicano que tanto dicen defender".

Para el Ministerio de la Producción la ley de descanso dominical está vigente. "El fallo de la Cámara -dijo- es de alcance intermedio, no está resuelta la cuestión de fondo, habrá tres apelaciones, por lo tanto no tienen que abrir los supermercados. Si abren, nosotros los vamos a controlar y a multar".

El alto perfil que le imprimió Contigiani a su cartera, alertando sobre las consecuencias negativas de las políticas económicas del gobierno nacional para el núcleo productivo santafesino, y aportando equipos técnicos para el Observatorio de las Importaciones, generaron varios rumores sobre una posible candidatura a diputado nacional para 2017. "Mi vocación es seguir trabajando en el Ministerio de la Producción, creo que puedo contribuir mucho a la producción y al trabajo desde el lugar que estoy", aclaró a Rosario/12.