Con cambios importantes, hoy comienza en el Club Cultural Matienzo el Festival Lodo, una de las experiencias autogestivas de mayor potencia en lo que refiere al encuentro para el intercambio, la producción y la circulación de artes escénicas contemporáneas. Entre las novedades, las responsables de la plataforma anunciaron la incorporación de estímulos estatales para artistas, que a partir de ahora tendrán la posibilidad de desarrollar su trabajo en organismos públicos de distintas provincias. Esta edición ofrecerá workshops, charlas, exposiciones, talleres y hasta una maratón de veinte obras en seis horas, que será el domingo próximo. 

Lodo nació en 2014 de la percepción de las directoras Marina Quesada y Paula Baró de que hacían falta plataformas y redes de intercambio entre artistas e instituciones de la danza, el teatro y la performance. Desde entonces el equipo hace un festival por año, de modo que el que hoy comienza es la cuarta edición del ciclo. Pero, entre los cambios de este año, las responsables anunciaron que de ahora en más pasará a realizarse cada dos años como parte de una decisión estratégica para coordinar agenda con otros eventos culturales. “Los años en los que hay elecciones se hacen el Festival Internacional de Buenos Aires, la Bienal Arte Joven y la Bienal de Performance, que al otro año descansan. Nos pareció mejor alternarnos con estas propuestas estatales porque con ellas compartimos artistas y públicos”, cuenta a PáginaI12 Baró, también Performer y productora. 

Pero el anuncio central tiene que ver con la mencionada incorporación de estímulos estatales al festival. En concreto, Lodo ofrecerá a partir de ahora, además de residencias y becas privadas, la posibilidad de que artistas hagan algún trabajo en, por ejemplo, la Casa de Entre Ríos, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán o el Centro Cultural de la Ciencia. “Hacía tiempo que teníamos ganas de articular con otros tipos de gestión, como la estatal, para que los artistas puedan desarrollarse en nuevos ámbitos”, dice Baró, entusiasmada por lo que de ese intercambio pueda resultar. 

La programación completa del festival (dos trabajos de residencia, cuatro talleres, dos exposiciones, dos actividades en espacios públicos y cuatro paseos con artistas, además de los espectáculos) se puede consultar en lodo.com.ar/festival. Un perla: el 20 de mayo de 16 a 22.30 se verán veinte obras de artistas de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Costa Rica, Finlandia, Brasil y Francia, por el valor de una sola entrada promedio de este circuito.