La UOM reiteró su preocupación por la pérdida de fuentes laborales. Y si bien pusieron cifras a los despidos en Rosario y la región --hablan de 800-- plantearon que sigue creciendo el número de Pymes de hasta 10 trabajadores que cierran sus puertas. En la última semana, por caso, dos fábricas rosarinas bajaron sus persianas definitivamente. "Son ejemplos testigos", manifestaron desde el gremio metalúrgico. Además, manifestaron incertidumbre por la situación de la fábrica de llantas Mefro Wheels, que emplea a 130 trabajadores y es la única en el país que provee a todas las terminales argentinas. Ayer, luego de una reunión la sede local del Ministerio de Trabajo provincial no se registraron avances en las negociaciones.

"Este año ha sido terrible para la industria nacional, si no se cuida panorama para el sector industrial puede ser muy negativo", señaló Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario. El dirigente gremial precisó que durante el 2016 se perdieron 800 puestos de trabajo en Rosario y el Gran Rosario que fueron informados.

"Pero la cifra trepa si nos detenemos también a despidos que no nos hemos enterado en empresas chicas donde despiden uno o dos empleados. Pymes de 4 y 5 trabajadores no pudieron soportar la situación y han cerrado", agregó el titular de la seccional local de la UOM .

En diálogo con Rosario/12, el abogado del gremio metalúrgico, Pablo Cerra, señaló que en la última semana dos Pymes cerraron sus puertas. Una es Liliana Ruggeri, empresa rosarina que fabricaba tableros de electricidad para automotores y que empleaba a 16 trabajadores. Varios de ellos fueron a notificar el cierre al gremio y querían corroborar los montos indemnizatorios que les correspondían.

La otra es Sembrar SRL, una Pyme de la ciudad que fabricaba elementos para maquinaria agrícola, que empleaba a 11 trabajadores. El pasado miércoles, la patronal y el gremio firmaron en la sede local del Ministerio de Trabajo las desvinculaciones por cierre de establecimiento, por lo que firmaron el 50 por ciento de la indemnización según lo establece la ley de Contrato de Trabajo. "Si bien el impacto en la industria de las maquinarias agrícolas es menor, tampoco es nulo", argumentó el abogado de la UOM.

"Son ejemplos testigos y lamentablemente con situaciones comunes. Se trata de empresas chicas que en su gran mayoría ni siquiera inician un Procedimiento Preventivo de Crisis porque no tienen espalda para instrumentar alternativas", lamentó el abogado de la UOM. "Y con otro patrón común que nos preocupa muchísimo que es la resignación de los propios trabajadores que en algunos casos ni siquiera alcanzan a cubrir la indemnización", agregó el letrado.

En muchos casos, el gremio toma conocimiento del cierre de Pymes con el hecho consumado porque los trabajadores se acercan para averiguar por cuánto tiempo cuentan con la cobertura de la obra social o los requisitos para cobrar el fondo de desempleo. "Lo veníamos denunciando desde hace varios meses, es una profecía cumplida", abundó Cerra.

Ayer, en tanto, continuaron las negociaciones por la continuidad de la fábrica de llantas Mefro Wheels, ubicada en Ovidio Lagos al 4400. La situación es muy compleja porque la empresa, de capitales alemanes pero gerenciada por una sociedad anónima, sufrió las consecuencias de la apertura indiscriminada de importaciones y la caída de la actividad económica. Tras presentar la quiebra en su sede, dejaron de asistir financieramente a la fábrica que desde entonces tiene muchas dificultades para pagarle las quincenas a término a los trabajadores. Si esta semana no regularizan los pagos realizarán una medida de fuerza.