Fue totalmente negativa la jornada de ayer para el tenis argentino en el Masters 1000 de Roma, ya que fueron eliminados Leonardo Mayer (42) y Federico Delbonis (70), ambos en la primera rueda, instancia en la que hoy hará su presentación Diego Schwartzman (15).

No fue bueno el paso del Yacaré por el polvo de ladrillo del Foro Itálico, en el certamen que reparte distribuye 4.872.105 euros en premios. Es cierto que su debut tenía la dificultad de enfrentar al top 10 del ranking David Goffin. Y el belga conformó un escollo inaccesible para Mayer, quien ni siquiera pudo lastimarlo con su potente saque. Así cayó en dos sets corridos (6-1 y 6-2), en apenas una hora y un minuto de juego, en lo que fue la tercera derrota del correntino ante el belga, quien ya lo había vencido en Roma 2016 y Winston-Salem 2014.

La otra mala noticia vino de la mano de Federico Delbonis. El zurdo nacido en Azul había atravesado con éxito la clasificación y se había metido en el cuadro principal en el domingo romano venciendo al alemán Mischa Zverev. Ayer batalló duramente por tres sets frente al español Albert Ramos, número 41 del mundo, con quien estaba invicto en los enfrentamientos personales (le había ganado en el Masters 1000 de Madrid 2012, Estambul 2016 y Estoril 2018). Pero la de ayer fue la primera vez del español, quien se impuso por 2-6, 7-5 y 6-1, luego de dos horas y catorce minutos de partido.

Quedan dos argentinos en el Foro Itálico. Hoy a las 7.30 será el turno para la presentación de Schwartzman. El Peque enfrentará en su debut al chileno Nicolás Jarry (62), a quien derrotó en los tres cruces previos: Río de Janeiro 2018, Masters 1000 de Miami 2018 y por la Copa Davis 2018. Mañana, ya en segunda ronda, será el debut de Juan Martín Del Potro (6). El rival del tandilense será el ganador del partido que hoy disputarán el croata Borna Coric (40) y el griego Stefanos Tsitsipas (43). Cualquiera sea el rival, será la primera vez que la Torre los enfrente en su carrera. Si Delpo avanza, en su camino podría estar en octavos Goffin, pero antes el belga debe definir a su favor el duelo que sostendrá por la segunda ronda ante el vencedor de En octavos de final se podría cruzar con Goffin, que a su vez jugará con el vencedor del choque entre el uruguayo Pablo Cuevas (71°) y el italiano Marco Cecchinato (73°).