El gobierno nacional insistió ayer con su oferta de un 15 por ciento de aumento en cuatro cuotas para el salario de los docentes universitarios, en una nueva reunión paritaria. La cifra fue presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y fue rechazada por todos los gremios, que ya anunciaron movilizaciones para esta semana y la próxima.

La propuesta comprende un incremento de un 4 por ciento en mayo, otro 5 por ciento en agosto, un 3 por ciento en noviembre y un 3 por ciento en diciembre: un total de 15 por ciento de aumento que no incluye cláusula gatillo, pero sí una cláusula de revisión en diciembre.

La oferta es casi igual a la que la propia SPU presentó en la primera reunión paritaria, realizada hace veinte días, antes de la crisis cambiaria de las últimas semanas y de la progresiva devaluación que ya ha comenzado a impactar en el poder adquisitivo de los salarios, por el aumento de los precios. Aquella oferta inicial era de un 2 por ciento en abril, otro 2 por ciento en junio, un 5 por ciento en agosto y un 6 por ciento en diciembre.  

La federación docente Conadu calificó la nueva oferta de “bochornosa” y exigió un aumento salarial del 25 por ciento. “Insisten con el techo salarial, lo cual para nosotros es una muestra más del autismo del Gobierno. Esto nos hace recordar a la época de la Alianza, que en 2001 insistía en un futuro venturoso mientras el país se hundía cada vez más en un caos sin fin”, aseguró el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

La Conadu Histórica expresó su desacuerdo con que el Gobierno presentara prácticamente la misma oferta, en un contexto de “desborde inflacionario, crisis financiera, el posible acuerdo con el FMI y la imprevisibilidad económica que todo esto genera”. La federación definirá mañana la continuidad de su plan de lucha en un plenario de secretarios generales.  

“En defensa de la universidad pública y el salario docente”, las dos Conadu convocan a una Marcha de Antorchas para este jueves, una manifestación que contará con participación del movimiento estudiantil y de las organizaciones de científicos. La movilización partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio y se dirigirá a la Plaza de Mayo. “Retomamos la simbología de aquellas marchas universitarias de 2001. Lamentamos profundamente que el ministerio persista en esta actitud cuando el contexto económico del país en las últimas semanas ha recrudecido y no hay ninguna señal de sensibilidad a esta situación”, expresó la secretaria gremial de Conadu, Verónica Bethencourt.

Por su lado, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) se declaró en “estado de alerta y movilización” y convocó a participar de la marcha nacional educativa del próximo 23 de mayo. La dirigencia de esta federación aseguró que el 4 por ciento de aumento ofertado para mayo no alcanza para cubrir la inflación de los meses de marzo, abril y mayo, “especialmente ante el aumento de las tarifas, la escalada que está sufriendo el dólar, la suba de la tasa de interés y la creciente inflación, que cada día disminuye más el poder adquisitivo de los salarios. Además, al igual que la propuesta anterior, excluye el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del nomenclador docente”.

“No vamos a aceptar un aumento que deje el salario por debajo de la inflación”, aseguró el secretario general de Fedun, Daniel Ricci, y dijo que solicitarán la convocatoria a una nueva reunión paritaria para la semana que viene. 

Informe: Inés Fornassero.