La crisis financiera generada por la política económica de Cambiemos provocó de apuro una reunión del presidente Mauricio Macri con los representantes de los bloques del senado. “El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional”, señalaron los dirigentes en un documento conjunto en el que informaron sobre el encuentro en la Casa Rosada. El macrismo no invitó a la reunión ni al kirchnerismo ni al senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. 

“Conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”, informaron los legisladores en el documento difundido apenas finalizó el cónclave en Balcarce 50. El texto firmado por los presidentes de bloques de la cámara alta dio apoyo al gobierno nacional frente a la corrida cambiaria y el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional.

La reunión fue en la sede del gobierno nacional y se extendió por media hora. Minutos después de las 14, los senadores y los integrantes del gabinete nacional junto al presidente ya estaban sentados a la mesa de diálogo. Acompañaron a Macri la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obras públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Del oficialismo fueron de la partida el senador Federico Pinedo, del PRO y el radical formoseño Luis Naidenoff, el también radical de Chaco, Ángel Rozas, Humberto Schiavoni del PRO y el sanjuanino Roberto Basualdo, del bloque Producción y Trabajo, que trabaja cerca de las iniciativas de Cambiemos. Entre los firmantes de la declaración se encontraban el puntano Claudio Poggi, de Avanzar San Luis, los senadopres del Movimiento Popular Neuquino Myriam Boyadjian y Guillermo Pereyra, además del justicialista rionegrino Miguel Ángel Pichetto de Argentina Federal y el salteño Juan Carlos Romero de Interbloque Federal. Además, aparecen Cristina Fiore del Bloque Pares, el santafesino Carlos Reutemann Adolfo Rodríguez Sáa de San Luis, la senadora de Santiago del Estero Ada Iturrez de Capellini y su par Gerardo Montenegro y Magdalena Solari Quintana del Bloque Misiones.

El senador neuquino y dirigente del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, ya había anticipado antes del inicio de la reunión que “hay que encontrar el equilibrio de las finanzas para poder transitar estos dos años con tranquilidad y sin ningún tipo de sobresalto, y poder prepararnos para el próximo mandato presidencial, le toque al que le toque”. Del cónclave participaron otros senadores que no figuraron en la firma del documento porque estaba destinado a los jefes de bloque e interbloques como el peronista salteño Rodolfo Urtubey y su par de Entre Ríos, Pedro Guastavino.

Pereyra explicó que el pronunciamiento de los senadores opositores iba detrás de la idea de  “no poner piedras en el camino” porque “primero está la Argentina” y agregó que había que “hacerlo así sin mezquindad política”.

Por su parte, Pinedo destacó que “fue un gesto muy importante de la oposición seria en la Argentina. Está demostrando que, como decía el general (Juan Domingo) Perón, primero está la Patria, luego el movimiento y después los hombres”, y aclaró que la reunión “fue una iniciativa de los propios senadores”. Sin embargo luego señaló que no invitó ni al kirchnerismo ni a “Pino” Solanas, porque “hoy (por ayer) es un día muy delicado, teniendo en cuenta que mañana hay un canje muy grande de Lebacs, y había que dar un mensaje unificado y constructivo, y no mensajes de diferencias y contradicciones en el sistema político”. El senador por la ciudad de Buenos Aires resaltó “la actitud de la mayoría de los senadores de dar una señal de seriedad política y responsabilidad ante las turbulencias financieras que atraviesa la Argentina”.

Los legisladores dejaron trascender que no se había hablado del proyecto que se encuentra en el senado en el que la oposición intentará retrotraer las tarifas a los precios de noviembre de 2017.