El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, padre del "nuevo periodismo" y autor de la célebre novela "La hoguera de las vanidades", falleció este martes en Nueva York a los 87 años. Según confirmó su agente, el escritor padecía una neumonía que devino en una infección por lo que debió ser hospitalizado en Manhattan.

Wolf nació en Richmond, Virginia, pero se mudó a Nueva York en 1962. Allí comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo literario y la novela periodística. Inició su carrera formalmente en el The New Herald Tribune.

El excéntrico escritor y periodista -con sus famosos trajes de tres piezas blanco que siempre mantenía impecable- fue bautizado como el padre del “nuevo periodismo” por incorporar técnicas de la novela en sus artículos periodísticos, algo que luego se convirtió en una corriente dentro del oficio.

Junto con Truman Capote y Norman Mailer, contribuyó a la creación de esta nueva corriente narrativa: Wolfe escribía sus reportajes sobre cuestiones de actualidad pero parecían novelas donde el periodista intervenía en la acción que relataba, algo insólito para la época.