Los senadores iniciarán mañana el debate del proyecto para frenar el tarifazo que aprobó la semana pasada la oposición en Diputados. Sin embargo, el oficialismo logró por ahora extender en el tiempo la discusión del texto normativo. La intención de Cambiemos es desactivar el proyecto y para eso propondrá convocar a los gobernadores peronistas para que recomienden no respaldar la iniciativa. El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el oficialismo tendrá el tiempo que solicita pero pidió que en ese lapso "el Gobierno haga una propuesta superadora, razonable y que implique una real disminución de los aumentos ordenados”.

En un primer momento la intención de la oposición era debatir y firmar el dictamen ese mismo miércoles para que la próxima semana se discuta en el recinto. Pero la crisis provocada por la corrida cambiaria y el millonario vencimiento de las Lebac le permitió al oficialismo presionar a los sectores del PJ más dialoguista para conseguir más tiempo de análisis del proyecto. Un pretexto para buscar la forma de  frenar la iniciativa.

Por lo tanto, durante la reunión de mañana del plenario de comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda, el senador Federico Pinedo (PRO) solicitará la participación de los mandatarios provinciales para que den su opinión sobre la conveniencia o no de esta iniciativa que ya tiene la media sanción de Diputados. Los legisladores de Cambiemos confían en que los gobernadores recomienden desistir del proyecto.

Pichetto acompañará la solicitud que realizará Pinedo pero ayer aclaró que desea que el Gobierno aproveche ese tiempo para elaborar una alternativa que "implique una disminución real en los aumentos" y aclaró que “no puede haber cuotas”. En principio no sería la única condición ya que también quieren que los gobernadores por unanimidad respalden el levantamiento del proyecto.

Por ahora, el único bloque que ya adelantó su decisión aprobar cuanto antes el proyecto es el Frente para la Victoria, que conduce Marcelo Fuentes.