Cambiemos había prometido 15 kilómetros por año
El subte a paso lento
Después de relativizar la crisis y defender el acuerdo con el Fondo, el presidente volvió a aparecer en público esta mañana en la inauguración de la estación Facultad de Derecho de la Línea H y aprovechó la oportunidad para referirse con metáforas a la situación económica. Han pasado casi dos años desde la última vez que la Ciudad terminó una estación.

Después de la conferencia de prensa de ayer en la que negó que en las últimas semanas hubiera habido una corrida cambiaria, aseguró que “superamos la turbulencia”, defendió el tarifazo y la profundización del ajuste, el presidente Mauricio Macri volvió a aparecer en público, esta vez, en la inauguración de la estación Facultad de Derecho-Julieta Lanteri, de la línea H. En un evento que estaba pautado para las 11 de mañana pero se adelantó de improvisto, el mandatario aprovechó la ocasión para volver a referirse a la situación económica del país con la metáfora de que "las transformaciones no son fáciles, sobre todo si son profundas". Aseguró también que esta ampliación de la línea H se trata de una obra que expresa "una forma de hacer política que arrancó hace muchos años" en la Ciudad de Buenos Aires, pero evitó referencias temporales: han pasado casi dos años desde la última vez que el la administración Cambiemos inauguró una estación de subterráneo. Las últimas tres fueron Córdoba y Las Heras, en diciembre de 2015, y Santa Fe en julio de 2016, todas de la Línea H.

Hace más de una década, en 2007, en el marco del debate contra Daniel Filmus y Jorge Telerman en las elecciones que lo convirtieron en Jefe de Gobierno de la Ciudad, Macri prometió: "Construimos a 1,6 km por año. Santiago de Chile, a 14 km. ¿Qué somos idiotas que no podemos construir a 15 km por año? Hay que hacer como los chilenos, 44 km en un año y solucionarle el problema a la gente. Pero para eso hay que romper con el clientelismo".

En el año 2001 la administración de Aníbal Ibarra aprobó un esquema para el sistema de transporte que incorporaba cuatro nuevas líneas de subterráneo que conectaban la red en diferentes puntos. La construcción de la línea H empezó ese año y se inauguró el 18 de octubre de 2007, poco antes de que el actual presidente asumiera como jefe de Gobierno. Desde entonces, Macri se limitó a extender ese recorrido, siguiendo con el plan de trabajo que heredó. La utopía de los 15 kilómetros por año han quedado entre las falsas promesas del oficialismo, que desde la apertura de la estación Santa Fe en 2016 hasta hoy, extendió poco más de cinco cuadras el trazado del subte.

A partir de hoy, la incorporación de la nueva estación que por decisión de los vecinos llevará el nombre de Julieta Lanteri, en homenaje a la política feminista y primera mujer en sufragar en Argentina y América Latina, extenderá en más de un kilómetro la línea H, desde la estación Las Heras. Esta línea contará por fin con 12 estaciones que recorrerán 8,2 kilómetros uniendo los barrios porteños de Parque Patricios y Recoleta.