El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas resolvió ayer el envío de un grupo independiente de expertos a la Franja de Gaza para investigar la reciente violencia israelí contra manifestantes palestinos, una decisión que Israel rápidamente rechazó.

Tras la votación por 29 a 2, el Consejo con base en Ginebra precisó que enviará “urgentemente” una comisión para investigar abusos a los derechos humanos y violaciones a las leyes de guerra “en el contexto de los ataques militares a las protestas civiles a gran escala que comenzaron el 30 de marzo de 2018”. La reunión de urgencia fue convocada tras las masivas protestas de lunes, en las cuales 87 palestinos murieron, entre ellos 12 niños, y unos 3.000 resultaron heridos en el día más sangriento en Gaza desde la guerra que enfrentó en 2014 a Israel y Hamas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí acusó al organismo de hipocresía parcialidad en contra del Estado judío. “Una y otra vez el Consejo ignora las verdaderas violaciones a los derechos humanos en el mundo”, lamentó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado. “En cambio, elige atacar a la única democracia en Cercano Oriente”.

La moción fue aprobada además con 14 abstenciones. Mientras Alemania y varias naciones occidentales se abstuvieron, Estados Unidos y Australia votaron en contra de la medida.  “Estados Unidos rechaza las afirmaciones de que se produjeron violaciones a los derechos humanos y observa que la escala de la violencia es bastante pequeña” en comparación con otros países como Corea del Norte, Irán o Cuba, argumentó el enviado de Washington Theodore Allegra. Alemania, Australia y Hungría no respaldaron la resolución porque consideraron que no abordaba adecuadamente el rol de la organización radical palestina Hamas, que gobierna en Gaza, ni el de la Autoridad Palestina. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Said Raad al Hussein, criticó en duros términos la violencia utilizada por el ejército israelí contra los manifestantes palestinos el lunes pasado y en las semanas previas las últimas semanas.

“Aquellos horribles eventos no aumentaron la seguridad de nadie”, aseguró, y advirtió que el “injustificado uso de la fuerza letal por parte de Israel” podría ser considerado una grave violación del derecho internacional. 

Los palestinos son “deshumanizados por las autoridades israelíes hasta tal punto que parece que ni siquiera se considera que estos hombres y mujeres tienen derecho, así como muchas razones, para protestar”, añadió Al Hussein.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya había nombrado en 2009 y en 2014 comisiones investigadoras para Gaza, pero el Gobierno israelí siempre rechazó cooperar. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí evitó responder sin embargo si esta vez Israel permitirá la entrada a la comisión investigadora.

Mientras tanto, en nuevos enfrentamientos ayer en la frontera de Gaza resultaron heridos varios palestinos. Previamente habían hecho volar cometas con artefactos incendiarios al lado israelí de la frontera que provocaron varios incendios, atizados por una ola de calor en la región.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró ayer que las acciones israelíes contra palestinos son similares a los métodos empleados por los nazis en Europa. “No hay ninguna diferencia entre la persecución infligida a los judíos en Europa hace 75 años y la brutalidad a la que se enfrentan nuestros hermanos en Gaza”, manifestó Erdogan durante una cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

“Los hijos de personas que fueron torturadas en campos de concentración en todos los sentidos durante la Segunda Guerra Mundial desafortunadamente recurren hoy en día a métodos contra palestinos inocentes que no son de ninguna manera inferiores a los de los nazis”, aseveró.

Horas antes, Erdogan llamó a la unidad musulmana durante una multitudinaria manifestación en Estambul en apoyo del pueblo palestino, a la que, según medios estatales, acudieron cientos de miles de personas. El presidente y sus aliados políticos tomaron la palabra mientras manifestantes ondeaban banderas turcas y palestinas.

Erdogan llamó a los israelíes a oponerse a la política de su gobierno. “Espero que un pueblo que es víctima del Holocausto no apruebe los crímenes contra la humanidad que su propio Estado comete contra otro pueblo”. Durante la cumbre, el presidente turco dijo: “Lo que Israel está haciendo es bandolerismo, brutalidad y terror de Estado”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evaluará llamar a una misión internacional para proteger a los civiles palestinos en la Franja de Gaza. El proyecto de resolución pide al secretario general, António Guterres, que recomiende “medios para garantizar la seguridad, la protección y el bienestar de la población civil palestina bajo la ocupación israelí”.

Se espera que el Consejo comience negociaciones la próxima semana sobre el texto que hizo circular Kuwait. No hay fecha prevista para su votación, pero Estados Unidos, un estrecho aliado de Israel, probablemente ejercería su veto para bloquear la medida.