En el cierre de la Liga española, Lionel Messi –que sólo disputó los últimos 23 minutos del partido que Barcelona le ganó 1-0 a la Real Sociedad– obtuvo la Bota de Oro 2017/18, la quinta en su palmarés, tras haber convertido 34 goles en el certamen, ocho más que los anotados por el portugués Cristiano Ronaldo para el Real Madrid. Asimismo, el astro rosarino terminó la temporada como máximo goleador de las ligas europeas, ya que superó a su inmediato perseguidor del Liverpool, el egipcio Mohamed Salah, por tres tantos. En su segunda casa, el capitán Andrés Iniesta le puso punto final a su prolífica etapa en el equipo culé con destellos de la magia que aún atesora y que ahora disfrutarán en Asia.

Sin Messi en el campo por segundo partido consecutivo (ya descansó contra el Levante), la Real Sociedad tuvo pocos problemas para poner en apuros al Barça, y antes del minuto diez ya había obligado a Ter Stegen a despejar la pelota en dos ocasiones. Tras 19 años sin puntuar en el Camp Nou, la visita parecía haber encontrado un buen escenario para romper esa racha. 

Conforme pasaban los minutos, la inoperancia azulgrana –aun con Iniesta como su jugador más activo– y la poca contundencia de su rival hicieron que Coutinho, en una acción individual y con un disparo cruzado, marcase un gran gol en el complemento. Diez minutos después, el brasileño dejó el campo por Messi, cuyo ingreso cambió por completo el mapa del partido. Así, la Real quedó bloqueada y el Barça se pasó a dominar. El gran momento de la noche llegó cuando, reemplazado por Paco Alcácer, se despidió Iniesta, quien salió emocionado y con todo el estadio de pie coreando su nombre. 

Pese a no haber anotado ayer, Messi sumó 68 puntos, seis puntos más (tres goles) que su inmediato perseguidor, el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), y se alzó una nueva Bota de Oro, que ya había conseguido en las campañas 2009/10, 2011/12, 2012/13 y 2016/17. En la peculiar clasificación de la Bota de Oro, se valoran con dos puntos los goles marcados en las ligas alemana, española, inglesa, italiana y francesa. En cambio, tienen el valor de 1,5 punto los que se marcan en los campeonatos del resto de Europa. Esto hace que el brasileño Jonas Gonçalves (Benfica) quede en la octava posición de la clasificación de la Bota de Oro, pese a llevar los mismos goles que Messi: 34, pero sumando sólo 51 puntos.

Por su parte, el Atlético Madrid de Diego Simeone igualó 2-2 ante el Eibar con un doblete del delantero Fernando “Niño” Torres, en su último partido con la camiseta rojiblanca (debutó el 27 de mayo de 2001 y tuvo 129 gritos en 404 partidos). Asimismo, el conjunto colchonero terminó como único escolta del campeón Barcelona tras alcanzar 79 unidades. Por último, el Valencia (con Ezequiel Garay y el ingresado Luciano Vietto) le ganó 2-1 a La Coruña, y el Athletic Bilbao (Pablo Piatti) se impuso 1-0 ante Espanyol.