El banco de inversión Morgan Stanley (MSCI) anunciará el próximo 20 de junio su decisión sobre la potencial clasificación de la Argentina y Arabia Saudita como “mercados emergentes”. En 2017, el banco decidió mantener en revisión la reclasificación de Argentina y anticipó que esta posibilidad iba a ser tratada este año en la revisión anual de calificación de mercado 2018. El cambio de categoría le permitiría al país recibir inversiones de fondos institucionales del exterior, que no pueden comprar activos de países con calificación de fronterizos. El cambio implicaría, según estimaciones del mercado, el ingreso de nuevas inversiones financieras por una cifra de mil millones de dólares. Entre operadores de la city aseguran que si el cambio no ocurre podría potenciarse aún más la incertidumbre financiera. 

La Argentina se encuentra en la actualidad en la categoría de “mercado períférico”. Morgan Stanley había considerado “positivos” los cambios pro mercado implementados en el país desde diciembre de 2015, cuando “el Banco Central Argentino eliminó las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años”. Pero decidió esperar hasta 2018 para tomar una decisión final sobre un cambio de categoría a país emergente.

Los analistas proyectan que si Argentina entra al índice de mercados emergentes con un 0,4 por ciento de participación, tal como figura en los papeles previos dados a conocer por el MSCI, los ingresos de flujos a activos argentinos podían llegar a ser mayores a 1000 millones de dólares. La mayoría de fondos podrían llegar a dirigirse a acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York a través de ADR. 

En la reunión del Morgan Stanley del año pasado, celebrada el 20 de junio, se decidió ascender a categoría de “mercado emergente” a China. La situación es más compleja que el año pasado, puesto que muchas economías no desarrolladas muestran mayores tensiones de sus cuentas macroeconómicas y experimentaron problemas cambiarios. El propio Morgan Stanley dijo hace unas semanas que la corrida del peso en la Argentina era una situación a tener en cuenta antes de definir el cambio de categoría.