PáginaI12 En Italia
Desde Roma

El nerviosismo, después de 86 días sin gobierno, no sólo ha contagiado a todo el mundo político italiano sino también a la Unión Europea, y a la Bolsa y las finanzas internacionales que ayer llegaron a una situación extrema, pese a que se sabía que el nuevo primer ministro encargado de hacer un gobierno provisorio, Carlo Cottarelli, iba a encontrarse con el presidente Sergio Mattarella, para presentarle la lista de ministros, primer paso para después ir al Parlamento a obtener el voto de confianza. Cottarelli estuvo con el presidente pero por razones que no se informaron a la prensa, después de una hora de coloquio se retiró del palacio del Quirinale. Las hipótesis hablan de que Cottarelli no habría logrado todavía formar el equipo de ministros. El y el presidente se verán nuevamente hoy por la mañana.

Las consecuencias de esta gran inestabilidad italiana se manifestaron ayer de manera muy agresiva también en la Bolsa, donde los títulos bancarios se fueron a pique y donde el llamado “spread” –la diferencia entre los bonos a 10 años del estado alemán y del estado italiano considerados un indicador de estabilidad–, llegaron a 315 puntos aunque luego bajaron a 268. El 5 de marzo, al día siguiente de las recientes elecciones parlamentarias, la diferencia era 137 puntos. La Bolsa de Milán cerró a –2,7%, y fue una de las peores de Europa junto con la de Madrid que cerró a– 2,8%. España, como Italia, también está viviendo una difícil crisis política desde que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) presentó una moción de censura contra  el presidente Mariano Rajoy a causa de las condenas sufridas por varios miembros de su partido. También allí se habla de elecciones anticipadas. 

 El Comisario Europeo del Presupuesto, el alemán Gunther Oettinger, comentó sobre la situación italiana: “De los mercados llegan señales para los electores italianos”, frase que algunos criticaron porque fue interpretada como que estaba dando instrucciones a los italianos sobre cómo votar. Por su parte el Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, el francés Pierre Moscovici, declaró que “los italianos tienen necesidad de elegir su destino y avanzar con sus reglas democráticas pero permaneciendo en el ámbito de las reglas comunes y del Euro, que es positivo para todos”. En ambos casos los dirigentes europeos hicieron una tácita alusión a las eventuales políticas anti europeas y anti Euro que levantan los líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) Luigi Di Maio, y de la Liga, Matteo Salvini, y por las cuales su propuesto ministro de economía, Paolo Savona –también él antieuropeo y anti Euro–, hizo evaporar toda posibilidad de hacer un gobierno al ser rechazado por el presidente Mattarella.

Ayer también aumentaron las tasas de interés de los préstamos bancarios y la agencia internacional de rating Moody’s –que clasifica a todos los países del mundo según como marche su economía asignándole grados tipo Aaa, Baa, etc– advirtió que había puesto a Italia bajo observación  y que probablemente bajará la clasificación de su economía –que hoy está en Baa2–,  si el próximo gobierno no toma medidas para disminuir la deuda pública que hoy llega a 2,3 billones de Euros. Lo que dice Moody’s y otras empresas similares, podría llevar a los inversionistas de distintos países a no invertir en Italia y a Italia a no poder colocar sus bonos o sus exportaciones en el exterior. 

Para el presidente de la Banca d’Italia –el banco central italiano– Ignazio Visco, “el destino de Italia es el de la Unión Europea. Es importante que nuestra voz tenga su peso en los lugares donde se decide el futuro de Europa”. Y agregó: “No hay justificaciones reales, sólo emotivas,  para lo que está ocurriendo hoy” en los mercados italianos.El “riesgo Italia” aumentaría, dicen los analistas, si continúa la crisis institucional y las elecciones se postergan por varios meses. Por eso hay quien habla ya de elecciones el 29 de julio próximo.

Por su parte el cómico Beppe Grillo, el fundador del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) ahora liderado por Di Maio, salió al encuentro de la desastrosa situación dirigiéndose a sus militantes: “¿El establishment ha logrado bloquearnos? Ok. Es parte del juego (…) Habría sido mejor no perder más tiempo...pero la batalla seguirá: ésta es la política. ¡Arriba los corazones!”.

Mientras en el Senado italiano los debates se centraban en la crisis política, el Partido Democrático (centroizquierda) hizo saber que estaría a favor de las elecciones inmediatas –como quieren también M5E y Liga–. Una movida que podría ser beneficiosa para este partido, que perdió notables votos en las elecciones de marzo, y que ahora, ante la crisis financiera y sobre todo institucional sin precedentes en la historia de la República desatada luego de los problemas con M5E y Liga– ve la posibilidad de recuperar esos puntos.

El 2 de junio, fiesta nacional que conmemora el nacimiento de la República Italiana después de la monarquía, el fascismo y la Segunda Guerra Mundial, aparte de los tradicionales desfiles militares se esperan dos manifestaciones multitudinarias, en Milán y en Roma, organizadas por el M5E para protestar por todo lo que está sucediendo a nivel institucional y sobre todo, por todo lo que se hizo, según ellos, a nivel de la presidencia de la República, para que el M5E no llegara al gobierno.