El titular del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, advirtió que la eventual sanción del proyecto de ley que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 “es un mensaje político del Congreso dirigido al Gobierno de que hay poca tolerancia social” sobre los aumentos “en toda las variables” de la economía. Además, ratificó que su bancada votará por esa iniciativa y acusó a la administración macrista de “no tener voluntad para encontrar caminos alternativos” sobre el tema.

“Hablé con mi bloque y se decidió ratificar la decisión de votar la media sanción”, puntualizó Pichetto al llegar al Parlamento cuatro horas antes del inicio previsto de la sesión en la que la oposición, desde la más crítica hasta la más dialoguista, le dará un revés a la gestión de Cambiemos. El motivo por el cual el denominado Peronismo Federal tomó esa decisión fue porque los tarifazos y “todas las variables están tensionando muy fuerte sobre la clase media”, explicó el senador.

Por eso, agregó, el de hoy será “un mensaje político del Congreso dirigido al Gobierno de que hay poca tolerancia social de cara a los aumentos fuertísimos que se están dando no solo en los servicios sino en todos los insumos de la canasta familiar, los peajes, la nafta, las prepagas”.

El senador también criticó la posibilidad de que la decisión del presidente Mauricio Macri decida vetar la ley, tal como lo advirtieron algunos de sus ministros, y calificó a esa posible medida como “un fracaso del sistema” político. Pero la mayor parte de sus críticas se centraron en la tardía reacción que tuvo la Casa Rosada en su intento de mover el eje del debate hacia un proyecto alternativo consistente en bajar el IVA.

“Tuvieron todo el tiempo para dar una respuesta en el debate de la comisión. Nunca hubo una propuesta seria”, dijo y acusó al oficialismo de “no tener voluntad” para encontrar acuerdos alternativos. “Solo se movió después del dictamen” de mayoría que habilitó en el Senado el trámite con media sanción proveniente de la Cámara de Diputados, agregó.

Por otra parte volvió a referirse al llamado a “no votar” esa ley que hizo el presidente Macri al “peronismo responsable” durante su mensaje del lunes pasado. “Hay que salir de planteo de agredir, de la grieta y de toda esta teoría que ha venido sosteniendo (el asesor presidencial Jaime) Durán Barba y que le ha servido al Gobierno para ganar una elección parlamentaria. Ahora hay que gestionar un proceso (político) complejo difícil”, cerró.