“Yo lo mandaría al frente a Pichetto como autor de nuestra propuesta”, le escribió por chat el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al senador macrista Federico Pinedo. “Así lo haré”, le respondió el presidente provisional del Senado. El diálogo de WhatsApp, ocurrido alrededor de las 15.30 de ayer, podía verse en una serie de fotos difundidas en las redes sociales, tomadas desde las galerías del recinto de la Cámara alta, sobre el celular del senador cuando estaba sentado en su banca. Apenas comenzó a circular la información, Pinedo pidió interrumpir la sesión y ensayó un descargo. 

“Cuando yo era chico, interferir en las comunicaciones o violar la correspondencia era un delito. Ahora ya no: es normal”, se quejó el senador macrista, pero inmediatamente buscó restarle dramatismo al diálogo revelado: “En una conversación privada decía que tenía que mandar al frente a mi amigo Pichetto por ser el autor del proyecto de rebaja de IVA que nosotros impulsamos. Así que le voy a reconocer, con toda caballerosidad y con toda amistad al senador Pichetto el ser el autor de nuestro proyecto”, afirmó, en una mezcla de ironía y diplomacia.

La sugerencia de Frigerio buscaba poner en contradicción al presidente del interbloque Argentina Federal, quien ayer encabezó el apoyo al proyecto que retrotrae el tarifazo y no acompañó la propuesta con la que el oficialismo pretendía romper la unidad opositora. 

Al hablar y reconocer aquel diálogo filtrado, Pinedo omitió una segunda parte que se veía en las fotos, en la que Frigerio reconocía las presiones a los senadores para frenar el proyecto: “Lucila amenazó con la abstención. Creo que la convencí”, le decía. “Está macaneando”, le retrucó Pinedo. Se referían a Lucila Crexell, senadora del Movimiento Popular Neuquino, que estuvo ayer en la Casa Rosada junto a sus compañeros de interbloque. “Siempre estuve entre la abstención o votar en contra, nunca a favor del proyecto de Diputados. Esto me motiva más a seguir en la posición que tengo y hacerme cargo de las consecuencias de mis actos. Están engañando a la gente”, aseguró Crexell tras conocerse aquella conversación que la involucraba. La senadora del MPN todavía no había expresado su opinión en el recinto y su voto estaba entre las incógnitas que se despejarían entrada la noche. Al viralizarse los mensajes, la senadora adelantó que se inclinaría por el voto negativo y repudió la difusión de las fotos con los mensajes de Whatsapp. 

“Nunca timbeé mi voto. Es escandaloso que saquen fotos de conversaciones privadas. Ayer tuvimos una reunión con el Presidente donde pidió razonabilidad y acompañamiento y por eso analizo votar de esa manera”, insistió en declaraciones difundidas antes de la votación.