La propuesta de Rodríguez Larreta sobre los recicladores urbanos
Si no hay cartón, no hay cartoneros
“La única forma de que no haya cartoneros es que no haya cartón”, dijo el jefe de Gobierno en una reunión con vecinos. En las cooperativas de cartoneros las palabras de Rodríguez Larreta no causaron sorpresa. “Hace años vienen planeando cómo sacar a la gente de la calle", se lamentaron. “Están haciendo de todo para que no funcione el reciclado”, dijeron desde las cooperativas.
Imagen: Gobierno de la Ciudad

En una reunión con vecinos, de las que suele organizar semanalmente el gobierno porteño para que los funcionarios se muestren en los barrios, el jefe de Gobierno hizo una desafortunada afirmación. Dijo cuál es la única solución que ve para que no hayan cartoneros en la calles. “Para que entendamos”, arrancó Rodríguez Larreta de cara a los vecinos, tras la pregunta de una señora. Y siguió claro y sin vueltas: “La única manera de que no haya gente, en este caso llamados cartoneros, que abren bolsas en la calle es que no haya cartón”.

Uno de los presentes capturó con su celular la propuesta y el video circuló en las redes. “Mientras haya cartón siempre va a haber…”, seguía la explicación de Rodríguez Larreta, que no se termina de escuchar en el video. En las cooperativas de cartoneros, las palabras del jefe de Gobierno no causaron sorpresa. “Hace años vienen planeando cómo sacar a la gente de la calle. Obvio no con un plan de inclusión social sino sacándoles el pan de la boca”, se lamentó Alicia Montoya, directora de la cooperativa El Álamo.

La participación de las cooperativas de cartoneros en la recolección de residuos domiciliarios se formalizó en 2013 cuando se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente y las cooperativas. En ese documento, las organizaciones de cartoneros se comprometían a incluir como trabajadores de sus cooperativas a los cartoneros independientes que hacía años recorrían los barrios en busca de materiales reciclables para revender. Pero para que esto suceda, el Gobierno porteño debe autorizar el aumento del cupo de integrantes por cooperativa, algo que está congelado hace años.

“Como el Gobierno no nos habilita los ingresos la gente hace lo que puede por su cuenta y sola. Si hay cartoneros rompiendo bolsas en la calle es porque el Gobierno incumple el contrato de 2013 donde quedó asentado que las cooperativas íbamos a ser la forma de recuperación. Y si no hay cupos de ingresos, la gente se ve obligada a salir y más en este momento”, explicó a este diario Montoya.

Una sensación similar causaron las palabras de Rodríguez Larreta en la Cooperativa El Ceibo. “Están haciendo de todo para que no funcione el reciclado”, opinó Cristina Lazcano, presidenta de la cooperativa. “Retrocedimos un montón. Cambiaron las campanas, que son un desastre y es todo parte de negocio, mientras que nuestros vehículos se caen a pedazos y en los centros verdes no hay mantenimiento. Esta todo digitado para que no funcionen las cooperativas”, se lamentó Lazcano.

El mes pasado, el foco de conflicto entre el Gobierno porteño y los cartoneros fue la modificación de la Ley de Basura Cero para incorporar la termovalorización, una de las variantes de la incineración de residuos prohibida por ley. Además de los riesgos de contaminación denunciados por las organizaciones ambientalistas, los cartoneros remarcaron que la habilitación de las nuevas dos plantas que propone el Gobierno afectará seriamente la fuente de trabajo de sus cooperativas, integradas por más de 5.000 cartoneros.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ