La UOM solicitará este lunes con "carácter urgente" una audiencia al ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, por la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la fábrica de llantas Mefro Wheels. En un clima de mucha incertidumbre, ya que las acciones de la sede en nuestro país de la empresa de capitales alemanes, que ya no asistían a la planta rosarina, fueron traspasadas a una empresa reestructuradora financiera, también alemana, por lo que las chances de seguir produciendo llantas para abastecer a las terminales argentinas parecen lejanas. Los 170 empleados de la fábrica ubicada en Ovidio Lagos al 4400, que este año quedó en una situación complicada por la caída de las ventas y la apertura de importaciones, quedaron desafectados por la gerencia porque ya no cuentan con materia prima para producir. Mañana, en una asamblea, decidirán los pasos a seguir.

En una reunión de la que participaron representantes de la UOM y Asimra; el gerente de Mefro Wheels, Eduardo Parmisano, comunicó el pasado jueves que la planta rosarina fue transferida en su totalidad a una empresa reestructuradora financiera alemana, que no se dedica a la actividad industrial. Además, informó que los nuevos propietarios no van a inyectar capital económico por los próximos cuatro meses, sumando más incertidumbre sobre la continuidad de la planta.

A la empresa le queda un saldo de facturación para cubrir sólo una quincena salarial y no cuenta con materia prima para seguir produciendo. Y en este tipo de actividades, como resaltaron desde el gremio metalúrgico, si se pierde una terminal --entre sus clientes figuran Ford, Fiat, Mercedes Benz, PSA Peugeot Citroën, Renault, Volkswagen y Toyota-- es muy difícil recuperarla.

Y como el gobierno nacional no restringió la apertura de las importaciones, permitiendo que la sede alemana de Mefro Wheels le venda a las terminales argentinas las llantas que estaba vendiendo la planta rosarina, el futuro de la fábrica y de los 170 trabajadores, quienes ayer fueron desafectados por la propia gerencia, es incierto. En ese marco, la UOM le pidió una audiencia urgente al ministro Genesini para que intervenga en el conflicto.

"El problema mayor es que ya no tenemos interlocutores, no sabemos con quién hablar", señalaron preocupados desde el gremio metalúrgico. Si bien hubo contactos con un estudio jurídico porteño que está interviniendo en la transferencia de acciones entre los alemanes, les comunicaron que no son los apoderados de la planta rosarina.

De todos modos, es probable que pueden ser citados a la audiencia solicitada en la sede local del Ministerio de Trabajo, que se realizaría el próximo viernes, para poder tener alguna referencia sobre el futuro de la fábrica. El próximo martes, en tanto, los trabajadores realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir.

La UOM planteó que no es una simple empresa la que está cayendo, Mefro Wheels es la única fábrica de llantas en el país que provee a todas las terminales argentinas. "Es muy grave la situación de los trabajadores, pero además estamos regalando una actividad industrial porque las automotrices van a comprar llantas más baratas en China y Brasil", señalaban hace unos meses desde el gremio.

A partir de un informe elaborado por el Observatorio Laboral de la UOM, precisaban que el año pasado para la fabricación del automóvil Corsa Classic, General Motors le había comprado a Mefro Wheels 215 mil unidades. Pero su pedido para el 2016 no superaba las 11 mil. La fábrica había vendido el año pasado más de 670 mil llantas, mientras que para todo el 2016 tenían pensado vender 315 mil. Las consecuencias de la caída en las ventas están a la vista.