La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo le pidió al Consejo de la Magistratura de Río Negro que desestime la denuncia del gobernador Alberto Weretilneck contra el juez laboral Rubén Marigo, dirigente de la APDH de Bariloche, porque implica “un cercenamiento de la libertad de expresión de nuestro colega”. El mandatario, socio político de Cambiemos a nivel nacional, cuestionó al juez que intervino en la mesa de diálogo entre una comunidad mapuche y el gobierno –derivada del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en un operativo de Prefectura– por opinar sobre los retrocesos en materia de derechos humanos bajo el gobierno de Mauricio Macri. “Exhortamos respetuosamente al señor gobernador a declinar la referida denuncia ante el Consejo de la Magistratura, ya que de lo contrario se podrían ver afectados derechos fundamentales del Estado social y democrático de derecho”, advirtió el organismo que preside el juez Luis Raffaghelli.

La denuncia contra Marigo fue impulsada en diciembre, a partir de sus declaraciones en una conferencia de la APDH local en la que se criticaron medidas del gobierno nacional y del de Río Negro. “Existe un retroceso en las conquistas sociales”, afirmó, y agregó que “la violencia y la represión de la protesta social son para nosotros dos índices fundamentales de la violación de los derechos humanos”. La gestión macrista “ninguneó la política de derechos humanos, levantando la guerra sucia, la teoría de los dos demonios, fomentando la libertad domiciliaria de los genocidas, mientras dejaban en la cárcel a militantes sociales como Milagro Sala”, fueron sus dichos.

Con las notas de prensa como prueba del delito, Weretilneck le pidió al Superior Tribunal de Justicia que “analice” la situación de Marigo, que es juez de la Cámara Laboral de Bariloche. La novedad de las últimas semanas –que difundió el periodista Santiago Rey en el portal En Estos Días– es el impulso que le imprimió a la denuncia el auditor judicial general, Juan Manuel Montoto Guerrero, quien elevó el caso al Consejo de la Magistratura.

“Marigo es dirigente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y ostenta desde hace mucho tiempo una conducta consecuente en la defensa irrestricta de los mismos”, recordó la asociación que reúne a los jueces del trabajo. “Las expresiones del Dr. Marigo que se buscan acallar se vinculan con su conocida prédica en defensa de los derechos humanos en Río Negro y por tanto deben ser tomados en tal contexto”, destacaron Raffaghelli y Susana Perkins, presidenta y secretaria de la Anjut.