“Tengo 30 años y soy de Quilmes –cuenta Luciana Cáceres–. En 2006 comencé a estudiar en la Universidad Nacional de Quilmes la Licenciatura en Comunicación Social y en 2012 recibí mi título y la medalla de oro a mejor promedio. Hoy soy docente de la Tecnicatura Universitaria de Producción Digital de la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ y docente adscripta de Historia Social de los Medios en la UNLP. Soy la mayor de tres hermanxs y ellxs estudian actualmente en la UNQ. Soy hija de dos personas de muchos oficios, sobre todo mi viejo. Conocí la UNQ porque él trabaja en la remisería frente a la universidad. Llevaba y traía en los viajes a docentes y estudiantes de la universidad. Ello llevó a que todas las semanas nos traía un cuadernillo de las carreras. El primero que me trajo fue de la carrera en Biotecnología. En mi familia, nadie había ido a la universidad. Mi mamá había comenzado la carrera de magisterio pero abandonó. Desde muy chicos, nos han transmitido que para mejorar o cambiar las condiciones de vida, no teníamos otro recurso más que estudiar. No fue fácil, venir de una familia donde está la cultura de ponerte a estudiar para una carrera universitaria, pero, por ejemplo, te falta un espacio de la casa para estudiar y poner los libros; se cambia la dinámica del hogar porque no está naturalizada la práctica de estudiar. Se transforma en algo simbólicamente cerca la posibilidad de un estudio universitario cuando estás geográficamente cerca. Para que simbólicamente esté al alcance, geográficamente tiene que estar al alcance. La posibilidad de que quienes venimos del barrio, de hogares donde nadie ha estudiado, es un gran paso no solamente para quien recibe el título, sino para toda la familia. Cuando me dieron la medalla de oro sentí que la estaba recibiendo yo y la estaba recibiendo mi vieja, mi viejo y mis hermanos porque hacer una carrera es un trabajo colectivo, no es individual. Este acortamiento de las distancias ha permitido que de ser estudiante de la materia Historia de los medios de comunicación pase hoy a ser docente de esa materia luego de muchos años, y de alguna forma te va permitiendo ver, conocer, que es posible, el crecimiento intelectual, el social, el cultural, pero que ese crecimiento es colectivo y responde a estructuras y políticas culturales, sociales y económicas. Si la estructura no hubiese funcionado como ha funcionado en estos años donde hice la carrera, creo que hubiese sido más que complicado, sino imposible poder llegar a donde hoy estoy.”