YPF presentará hoy su nueva empresa de energía eléctrica bautizada YPF Luz. La petrolera controlada por el Estado Nacional comenzó a incursionar en este mercado a partir de 2013 con la creación de YPF Energía Eléctrica, con la que llegaron a sumar 1807 MW de generación, pero al asociarse con la estadounidense General Electric decidieron fundar una nueva compañía. “Hoy somos el quinto generador de energía eléctrica en el país, pero la idea es llegar a la tercera posición”, aseguró ayer el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en un encuentro con periodistas en el que se negó a hablar de cualquier otro tema que no fuera la presentación de la nueva firma.

La flamante YPF Luz arranca con un paquete de activos que incluye el complejo tucumano El Bracho, que incluye tres centrales en operación (1103 MW); la central térmica Loma Campana, con dos turbinas (212 MW); la central Loma Campana este (16 MW); la central de cogeneración ubicada en la Refinería de La Plata (128 MW) y la central Dock Sud (348 MW). 

A partir de ahora el objetivo es sumar 620 MW para 2020 con inversiones previstas por 1000 millones de dólares: Los parques eólicos Manantiales Behr (Chubut), Cañadón León (Santa Cruz) y Los Teros (Buenos Aires), el cierre del ciclo combinado de la central El Bracho y el proyecto de cogeneración en La Plata. Con esas inversiones busca no solo posicionarse como uno de los tres generadores eléctricos del país sino también como el principal productor de energías renovables para el 2020. “Creemos en la complementariedad de la energía térmica y la renovable”, sostuvo el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano. La compañía, que en la actualidad emplea a 270 personas, estima que para 2022 alcanzará una potencia de 4053 MW y unos 800 MW de ese total serán renovables. 

YPF fue noticia el viernes por su desembarco en Oil Combustibles y el sábado por una nueva suba de la nafta. “¿Qué les puede aportar Oil Combustibles?”, le preguntó PáginaI12 a Gutiérrez. “No vinimos a hablar de Oil Combustibles sino de YPF Luz”, se limitó a responder el empresario, cerrándole la puerta a cualquier otro tema.