La esquina de Pueyrredón y Bartolomé Mitre, en Balvanera, fue el escenario de un operativo policial para desalojar a manteros senegaleses. Hubo 20 vendedores ambulantes arrestados.

La Policía de la Ciudad, que depende del jefe de Gobierno porteño, Hoarcio Rodríguez Larreta, llegó para allanar tres viviendas, todas ocupadas por manteros de Senegal. En ese procedimiento se produjeron los primeros cinco arrestos. Los restantes en las inmediaciones. 

Los lugares allanados quedan en Adolfo Alsina 2672, Pueyrredón 676, Sarmiento 1750 e Hipólito Yrigoyen 3635. Al frente del operativo estuvo la fiscal Celsa Ramírez, a quien los senegaleses acusan de armar causas.  

Los manteros senegaleses habían marchado ayer en Flores en protesta contra el operativo del pasado martes en el que un compatriota había sido herido en un brazo. Tras los episodios de hoy, varios dirigentes de organismos de derechos humanos llegaron al barrio para solidarizarse con los perseguidos. 

“Es racismo, no es un hecho aislado”, denunció Nengumbi Sukama, del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración. Puntualizó, además, que la policía les quitó los celulares y la mercadería a los afectados y que solamente se decomisó a los senegaleses  a pesar de que no eran los únicos que ocupaban el espacio público. “Se supone que la Policía debe cuidar a toda la ciudadanía” advirtió Sukama. 

Por su parte, Lamine Diagne, uno de los senegaleses a los que decomisaron mercadería, denunció que no hubo acta del procedimiento. "Entraron sin acta judicial, primero a las casas y luego a los locales para allanar". Desde la Comisaría 7ª, donde aguarda la liberación de lo detenidos, contó a este diario que "queremos que se haga un acta para así poder reclamar lo que nos sacaron".