Primero fue Susana Giménez. Minutos después, le siguió Marcelo Tinelli. Pasado otro rato, fue el turno de Adrián Suar y, también, el de Alejandro Fantino. Ya caída la noche, la voz que se sumó fue la de Alejandro “Marley” Wiebe. Ayer la legalización de la interrupción del embarazo sumó apoyos altamente visibles entre figuras públicas con fuerte convocatoria, y que, para hacerlo, en su mayoría, eligieron servirse de sus cuentas en redes sociales. Las manifestaciones de apoyo se sucedieron, además, en un día en que el Colectivo de Actrices Argentinas convocó a acompañar el debate en la Cámara con concentraciones frente al Congreso y en todas las plazas del país.

Susana Giménez manifestó su respaldo a proyecto a través de un texto y una foto publicados en la cuenta de su revista, Susana, en Instagram. “Nadie va a obligar a nadie a hacerse un aborto si no quiere, y quien desesperada tome esa decisión va a poder hacerlo en condiciones humanas e higiénicas. Esta pelea es más que nada para proteger a las mujeres de menos recursos que recurren a lugares horrorosos o a métodos caseros sumamente peligrosos corriendo riesgos enormes”, escribió la cuenta de esa publicación. El posteo estaba acompañado por una imagen de la convocatoria que, el 4 de junio, se realizó un día después del cuarto aniversario de la primera manifestación NiUnaMenos: una foto aérea de la multitud, pañuelos verdes en alto, de frente al Congreso de la Nación.

Minutos después de la declaración de Giménez, fue el turno de Marcelo Tinelli. Alrededor de las 15, el conductor escribió en su cuenta de Twitter: “el aborto existió hoy y siempre. Con dolor, en silencio, las mujeres abortan clandestinamente en condiciones aberrantes. Muchas mueren”. Además, agregó: “Hoy podemos cambiar la historia. Por una educación sexual clara, los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir. Que así sea”. 

Cerca de las cinco de la tarde, primero en su cuenta de Instagram y luego en la de Twitter, se manifestó el productor televisivo y actor Adrián Suar, quien días atrás ya había demostrado su apoyo a la legalización en la fiesta de entrega de los premios Martín Fierro con un lazo verde en su traje. Ayer, en cambio, fue más explícito. “El aborto existió, existe y seguirá existiendo. Como sociedad no podemos mirar para otro lado. Cada muerte por aborto clandestino es evitable. Se trata de un tema de salud pública. #QueSeaLey”.

El último de esa ola verde de famosos fue Alejandro “Marley” Wiebe, quien primero en el noticiero de Telefe, y luego en sus redes manifestó su adhesión a la legalización. “Argentina tiene que avanzar! El aborto existió siempre! Basta de muertes en la clandestinidad! Un país con mejor educación sexual, y leyes que protejan a sus ciudadanos, va a ser un mejor país! No retrocedamos! Avancemos! #abortoLegalYa #abortoLegalOClandestino”, tuiteó desde su cuenta al caer la tarde.

Los apoyos a la legalización se manifestaron, también, en dos campañas de videos registrados por representantes de distintos campos culturales. Una de ellas está protagonizada por escritores y editores de editoriales grandes y también de editoriales independientes. Con las etiquetas #EscritoresArgentinos y #VotenAbortoLegal, los autores Guillermo Nilsen, Daniel Guebel, Mauro Libertilla, Horacio Convertini, Gonzalo Unamuno, Juan Diego Incardona, Federico Bianchini, Pedro Saborido, Juan Forn, el editor Ignacio Iraola, el humorista Tute, los periodistas Gabriel Schultz y Matías Martin, entre otros, grabaron videos breves en los que manifestaron su apoyo. “Estamos decidiendo si en el futuro el aborto será legal o clandestino”, señaló también en esa campaña el autor, editor y músico Antonio Santa Ana.