Horas decisivas para el proyecto de legalización del aborto
Voto a voto
Cada vez hay menos diputados indecisos. Varios de los que dudaban se pronunciaron a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El conteo de los apoyos y los rechazos a la iniciativa anticipa que la votación se definirá por una mínima diferencia.
Imagen: Lucía Grossman

Con las 64 firmas de respaldo al dictamen de mayoría del proyecto de despenalización y legalización del aborto a pocas horas del inicio de la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, el conteo de los votos a favor y en contra para la votación de mañana comenzó a arrojar los pronósticos más esperanzadores desde el inicio del debate. La posición contraria a la aprobación del proyecto que reclama el movimiento feminista continúa imponiéndose, pero por 1, 2 ó 3 votos, según los distintos cálculos. Lo que potencia las posibilidades de revertir los pronósticos es que aún restan definirse 16 legisladores. La gran mayoría de los que lo hicieron entre ayer y hoy fue para anticipar su voto positivo a la despenalización. 

En el cierre del debate en la comisión plenaria de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, el presidente y diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, confirmó después de dos horas que el dictamen de mayoría era para el proyecto de legalización y saludó el "debate respetuoso y tolerante" realizado durante los últimos dos meses y medio, con la participación de más de 700 expositores. 

"Señores y señoras diputadas ha sido muy clara nuestra posición: se trata de una cuestión de salud pública. Los legisladores y legisladoras tenemos la responsabilidad de dejar nuestro posiciones personales de lado porque tenemos que trabajar por el bien común", sentenció la última expositora de la comisión, la diputada del Frente para la Victoria, Carolina Moisés.   

Mientras los legisladores de las cuatro comisiones participaban de la última reunión de debate, varios de sus pares que mañana deberán votar en el recinto y se mantenían en el pelotón de los indecisos comenzaron a adelantar su posición a favor de la despenalización: Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador),  Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kroneberger (UCR) y Fernando Espinoza (FpV).  

Los votos positivos de este grupo de legisladores se suman a los pronunciamientos a favor de la despenalización y legalización del aborto que ayer expresaron Sofía Branbilla (PRO), Abel Furlán (FpV-PJ), María Isabel Guerín (FpV-PJ), Jorge Lacoste (UCR) y Sergio Ziliotto (PJ). Así, el poroteo de pronósticos arroja una mínima diferencia aún a favor de los antiabortistas, pero con 16 legisladores aún entre los "indecisos", que por tendencia se inclinan por la interrupción voluntaria del embarazo. 

“Una nena de 12 años me hizo pensar. Es mi nieta, que me pidió el pañuelo verde y me empezó a explicar el por qué”, reveló la diputada Tundis, al hacer pública su definición a favor de la legalización y despenalización del aborto, aunque también resaltó la importancia que tuvo el debate en comisiones y la presentación de argumentos.  “Con el correr del tiempo y después de haber escuchado tantas voces, fundamentalmente situaciones reales y de parte de de profesionales, tomé la decisión", aseguró la legisladora en diálogo con radio Con Vos. 

En tanto, los diputados radicales Benedetti y Ayala dieron un paso adelante frente a sus convicciones religiosas y señalaron que acompañarán el proyecto a favor del aborto legal, seguro y gratuito. “Nunca estuve a favor del aborto, pero es una realidad social que no podemos seguir escondiendo bajo la alfombra”, reconoció el diputado entrerriano, según el Parlamentario.com. “Estoy convencido que esta ley es lo mejor para el país, particularmente para las mujeres y para la salud pública”, sostuvo Benedetti.  Por último, la procesada diputada chaqueña insistió con que está en contra del aborto, durante una entrevista radial, pero agregó: "Yo estoy a favor de la despenalización del aborto". 

Espinoza, ex intendente de La Matanza y referente del PJ bonaerense, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que reconoció: "Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la #JusticiaSocial . El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares. Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto". El diputado parece haber recogido  el guante de la opinión popular favorable al aborto, ya que acompañó su mensaje con una imagen que rezaba: "Tu banca, mi compromiso". 

En un tono similar, el diputado del Frente Renovador Fernando Asencio usó el mismo canal para comunicar su postura a favor del aborto legal. "Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo".

Por su parte, el radical pampeano Kroneberger publicó un extenso comunicado en el que detalla el por qué de su decisión invirtiendo la consigna de los grupos "provida". "Porque estoy a favor de proteger las dos vidas, voto a favor de la despenalización", sentencia el legislador y subraya que "la práctica clandestina está muy alejada de brindarles a las mujeres un espacio de contención. Es un negocio en el que cuantas más prácticas abortivas lleven adelante más rentable resultará".  

La nota en contra del poroteo para la votación del jueves por la mañana la dio el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti quien pasó de indeciso al pelotón de los "provida". "No me queda clara la norma en cuanto a que solamente actúa sobre las consecuencias y no las causas", señaló el legislador santafesino, en diálogo con radio LT8, obviando el reclamo histórico de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que se sintetiza en el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”