Medios del todo el mundo publicaron en sus páginas web la “histórica” aprobación en la Cámara de Diputados de la legalización del aborto, el proyecto que esta mañana sumó 129 votos a favor contra 125, después de 23 horas de debate y movilizaciones que duraron toda la madrugada. Desde Estados Unidos a Qatar, pasando por Francia, Gran Bretaña y España, las versiones web de los diarios extranjeros más importantes resaltaron que “la ley pasó el primer obstáculo” y “está un paso más cerca hacia la legalización”. 

“Después de una audiencia que comenzó el miércoles y duró más de 22 horas, quienes respaldaron las medidas para permitir a las mujeres a interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas prevalecieron con 129 votos a favor y 125 en contra”, señala el New York Times en una de sus notas centrales, al destacar que “La ley del aborto en Argentina despeja el primer obstáculo en el Congreso”. “Los legisladores que favorecieron la medida estallaron en gritos dentro del Congreso. Afuera, las mujeres derramaron lágrimas de alegría y abrieron botellas de champán”, agregó respecto a las masivas concentraciones del movimiento feminista que desde ayer a las 12 del mediodía hasta esta mañana a las diez de la mañana interpelaron a los diputados para que aprobaran el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

“El Congreso argentino da un paso histórico hacia la legalización del aborto”, señala por su parte el diario británico The Guardian, que resaltó que Argentina tiene “desde hace mucho tiempo algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo”. “Decenas de miles de mujeres, muchas de ellas con el pañuelo verde que se han convertido en un símbolo del movimiento, se enfrentaron a una helada noche de invierno para vigilar el exterior del edificio del Congreso en Buenos Aires durante el maratónico debate de 20 horas”, agrega el tradicional periódico británico.  

La cadena BBC, del mismo origen, puntualizó que la votación se definió en las últimas tres horas del debate, “hasta que un legislador en la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció en Twitter que él y dos colegas habían cambiado de opinión y votarían "sí". La BBC agregó que ese anuncio "fortaleció" a los impulsores de la ley "en un momento en que el abatimiento comenzaba a establecerse después del debate de una noche de duración”. 

El diario español El País, en esa misma línea, resaltó en su tapa de la edición Latinoamericana que “el aborto legal ha ganado en la Cámara de Diputados y en las calles de Buenos Aires”. “Ahora el proyecto de ley pasará al Senado, más conservador. Todo apunta a que la ley se estrellará allí, pero nada es seguro en esta Argentina arrastrada por una ola feminista que ha hecho del aborto legal una de sus banderas. Es una jornada histórica”, subrayaron respecto al paso a seguir para lograr la sanción definitiva del proyecto. 

En la web del qatarí Al Jazeera, se compartieron los datos sobre la clandestinidad que se escucharon durante el debate en Diputados. “Alrededor de 500 mil abortos en condiciones riesgosas se realiza anualmente en el país sudamericano”, subrayaron. También ponderaron que “Más del 60 por ciento de Argentinos - especialmente jóvenes - están en favor de la legalización del aborto, según la encuesta por la sociedad de la ciencia de la ciencia de la Universidad de Buenos Aires.

Más cerca, en Brasil y Chile, la sesión también fue noticia. “Tras una intensa jornada de tramitación, este jueves en un hecho histórico para Argentina, la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto”, resalto el portal El Mostrador en su nota de portada. “En votación histórica, diputados de Argentina aprueban el aborto”, señaló, por su parte, el brasilero Folha do Sao Paulo.