El Tribunal Oral en lo Criminal 4 dará a conocer hoy el veredicto del crimen de la dirigente trans Amancay Diana Sacayán, asesinada en octubre de 2015 en su departamento en Flores. El imputado, Gabriel David Marino, podría ser condenado a prisión perpetua, acusado de homicidio triplemente calificado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía. La Comisión de Justicia por Diana Sacayán convocó a Plaza Lavalle donde, a partir de las nueve, harán una radio abierta y transmitirán la audiencia en vivo. A las siete de la tarde habrá un homenaje a Sacayán y otras víctimas de travesticidios y transfemicidios. 

“Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”, indicaron amigos y familiares en un comunicado de prensa. La fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Inadile solicitaron al tribunal, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, que Marino sea condenado a perpetua. 

El fiscal Ariel Yapur reclamó que se llame “travesticidio” a este tipo de crímenes y consideró que “la virulencia del ataque encuentra explicación en el odio a la identidad de género de Diana y en su expresión”, en relación a las lesiones que presentaba el cuerpo en “las zonas que hacen a su identidad como mujer travesti”. “El caso de Diana es un caso testigo de las violencias contra las mujeres trans”, sostuvo Yapur y destacó que la causa tiene una “inmensa responsabilidad institucional” por la importancia de Sacayán como militante y por el “interés especial” que organizaciones internacionales tienen sobre el tema. La dirigente travesti fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) e impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo laboral travesti trans.

Yapur aseguró que Marino cometió el crimen con la ayuda de otro hombre que aún no fue identificado. Sacayán fue asesinada entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre y hay filmaciones de dos cámaras ubicadas cerca de su domicilio que muestran que el imputado llegó al edificio y se fue cerca de las cuatro de la mañana junto a otro joven.

Por su parte, Luciana Sánchez, representante de la familia Sacayán, solicitó que se le dicte al imputado Marino la pena de prisión perpetua como “autor penalmente responsable del delito de travesticidio”, figura con la cual se define “el homicidio agravado por odio a la identidad de género travesti” en concurso ideal con los agravantes de “haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género” y “alevosía”, en concurso real con el “robo simple”, dado que a la víctima le sustrajeron 20.000 pesos. 

La abogada también demandó la creación de más fiscalías especializadas en violencia de género, la ampliación de la estructura de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la aplicación “obligatoria” de protocolos específicos para casos como el presente.