Las diferentes estrategias legislativas frente al acuerdo que el Gobierno selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI), divide a la oposición y oxigena a la alianza oficialista Cambiemos en el Parlamento. El Frente para al Victoria (FpV-PJ) y el Frente de Izquierda (FIT) pidieron una sesión especial para hoy en la Cámara de Diputados para reclamar que el acuerdo pactado con el FMI pase por el Congreso. Aunque la convocatoria podría fracasar ya que los bloques del peronismo “dialoguista” de Argentina Federal (AF) y el massista Frente Renovador (FR) no aportarían al quórum, porque consideran que el acuerdo con el FMI es una “atribución” del Ejecutivo. De todas maneras, los peronistas federales presentaron un pedido para que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, expliquen ante el Congreso las exigencias del FMI sobre el posible uso de recursos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), al tiempo que reclamó  la “urgente” conformación de Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

La solicitud de sesión especial para hoy fue rubricada por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, y varios de sus compañeros de bancada, y del interbloque del FIT, con el respaldo del PpV-ME y otros tres monobloques. La convocatoria aglutina 17 proyectos, entre ellos que el acuerdo que el Gobierno pactó con el FMI pase por el Congreso para su aprobación y que el Ejecutivo rechaza. Además de iniciativas que fijen límites al endeudamiento externo a través de modificaciones a la Ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal y hasta la propuesta de convocar a una consulta popular vinculante sobre el acuerdo. 

“Presentamos proyecto contra el pacto con el FMI, por el no pago de la deuda, su investigación y consulta popular”, sostuvo Romina Del Plá (FIT-PO), con el respaldo de sus socios de la coalición, Nicolás del Caño y Natalia González. “El proyecto deroga la inconstitucional Ley Cavallo de 1992, de modo tal que cualquier pago de deuda de la Nación y cualquier operación de crédito público con los organismos financieros internacionales deban ser tratados en el Congreso”, agregó Del Plá. 

En tanto los diputados del FpV-PJ Daniel Filmus y Cristina Álvarez Rodríguez presentaron ayer un pedido de informes al Ejecutivo “sobre el acuerdo con el FMI con el objetivo de que explique al conjunto de los legisladores las obligaciones que pretende asumir el Gobierno, así como las prerrogativas incluidas en la Carta de Intención y el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras dirigidos al organismo financiero la semana pasada, en especial acerca de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”.

El Frente para la Victoria-PJ y el Frente de Izquierda oficializaron este lunes el pedido de sesión, que incluye un total de 17 proyectos. Los principales consisten en solicitar al Poder Ejecutivo que remita al Congreso el acuerdo, algo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya rechazó cuando fue consultado en su última sesión informativa.

Pero a pesar de las negociaciones previas con el resto de los bloques de la oposición, la convocatoria difícilmente consiga quórum para sesionar. El peronismo dialoguista ya había fijado postura: para ellos, el acuerdo con el organismo financiero internacional es una facultad del Ejecutivo que “según la legislación vigente” no debe atravesar el acuerdo parlamentario. 

De todas maneras, los federales también reclamaron respuestas de los funcionarios del Gobierno. El Bloque Justicialista presentó un proyecto para que Dujovne y Basavilbaso “den explicaciones en el Congreso”. La nota, presentada por el jefe del bloque, el salteño Pablo Kosiner,  solicita que Dujovne asista a la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación para dar detalles sobre el acuerdo con el FMI. “No cabe ninguna duda que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda y, en consecuencia, resulta de sana práctica republicana que los funcionarios a cargo de dicha negociación concurran a dar las explicaciones al Congreso”, sostienen los federales.

Allí también le reclamaron al presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, que convoque a “constituir de manera urgente” la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, para que allí Basavilbaso de explicaciones “exhaustivas” sobre el acuerdo alcanzado con el FMI, sus implicancias en materia previsional y el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Las diferencias de criterios en la oposición parlamentaria, le permite por ahora un respiro al oficialismo. Distinto sería para Cambiemos intentar resistir una embestida opositora unificada que exija que el acuerdo con el FMI deba ser aprobada por el Congreso.