A pesar de convalidar tasas de interés siderales en pesos y restringirle a los bancos el acceso al mercado de cambios, el dólar continuó con su tendencia alcista. Ayer, previo a la renovación de letras del Banco Central, la divisa cerró en 28,46 pesos en bancos y agencias de cambio, con un alza de seis centavos. En el mayorista la suba fue de 20 centavos hasta los 27,78 pesos. Las mayores restricciones que impuso el flamante banquero central, Luis Caputo, sobre la liquidez excedente de los bancos, a partir de un aumento de los encajes sobre los depósitos, y el menor porcentaje de dólares que podrán computar a partir de mañana en sus carteras, le restó profundidad al mercado cambiario, donde se operaron apenas 487 millones de dólares. También se reflejó en la subasta de dólares que realiza el organismo al cierre de la jornada. Ayer quedó desierta luego de que el lunes se cobrara 175 millones. Las reservas cerraron en 48.100 millones de dólares, con una caída de 185 millones. 

El Central desplegó una serie de medidas para anticiparse al resultado de la renovación de 515 mil millones de dólares en Lebac. A la espera del desembolso del Fondo Monetario para volcarlos en el mercado y en simultáneo con la liquidación de la subasta de dólares, mañana se comienza a computar una suba del encaje bancario de tres puntos, que implica inmovilizar unos 67.000 millones de pesos. Esto se traduce en una absorción de pesos de la plaza para evitar su traspaso a dólares. Además, se redujo del 10 al 5 por ciento la posición global neta en divisas, que se traduce como un techo a la tenencia de dólares por parte de los bancos. 

Este paso en retroceso sobre la liberalización del mercado financiero fue un poco más efectivo que las promesas de lluvia de dólares del Fondo o por un acuerdo con los agroexportadores. Ni siquiera alcanzó subir la tasa de interés de las Lebac al 47 por ciento para renovar la totalidad de los vencimientos ante una alta expectativa de devaluación. En el segmento mayorista, donde operan bancos y empresas, el precio del dólar arrancó la jornada en baja, pero, ya cerca del mediodía, comenzó su escalada. La primera operación pactada, en los 27,45 pesos, se transformó en el registro mínimo de la rueda. En los últimos 15 minutos hubo un aumento en la demanda. Muchos bancos se anticiparon al feriado y el precio llegó a tocar los 27,86 pesos. El cierre fue a 27,78, con un alza de 20 centavos. El vaivén del mayorista se reflejó en el precio al público, donde al principio de la rueda llegó a bajar 14 centavos, pero cerró también en alza. 

Al finalizar la jornada el Central realizó la segunda subasta de dólares prevista para esta semana por hasta 400 millones. El lunes colocó 175 millones de dólares y ayer la operación fue declarada desierta y no vendió divisas. 

En el mercado de dólares futuros se negoció el equivalente a 595 millones de dólares, de cuyo monto el 60 por ciento se concentró en los contratos a fin de este mes y de julio. Los precios para estas dos posiciones se ubicaron en 28,05 y 28,98 pesos. Para el cierre de diciembre, el plazo más largo negociado, el precio fue de 33,05 pesos. Por su parte, en las apuestas a futuro en la calle, por el dólar blue se pidió en cuevas del microcentro 28,50 pesos por dólar. Por último, la tasa Badlar (de préstamos mayoristas), utilizada para indexar la mayoría de los préstamos hipotecarios o productivos, se ubicó en 30,68 por ciento anual, mientras que el promedio pagado por los bancos por los plazos fijos a 30 días se mantuvo en 27,50 por ciento.