La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó para el 29 de agosto una audiencia pública informativa para escuchar las posiciones de quienes quieran opinar sobre el pedido de la cadena de farmacias Farmacity para extender su red hacia la provincia de Buenos Aires. El alto tribunal fijó un plazo de 30 días para la inscripción de quienes ofrezcan hacer “presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión” en debate.

 La participación de la Corte Suprema responde a una acción iniciada por Farmacity SA reclamando que se declare inconstitucional la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, en sus artículos 3 y 14, que al regular la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y enumerar las categorías de sujetos que pueden ser titulares, no incluye a las sociedades anónimas. En el caso en estudio, el Centro de Información Judicial (CIJ) recuerda que “la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró constitucional el art. 14 de la ley 10.606 e inoficioso pronunciarse acerca del art. 3°”.

 Luego explica que “la parte actora recurre ante la Corte Suprema alegando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica, como así también a los artículos 14, 16, 28, 42, 75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional. Asimismo solicita que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias”. 

 En la audiencia participarán los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda. Los ministros Rosatti y Rosenkrantz se han excusado de intervenir en la causa. Este lunes, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue recibido en la Casa Rosada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, habiendo trascendido que el tema Farmacity, que involucra al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, como socio fundador y accionista controlante al menos hasta pocos meses atrás, habría sido mencionado en la reunión. La información oficial no lo corrobora.