Veteranos de guerra reunidos en la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma) realizaron ayer una “Ronda por Malvinas” en Plaza de Mayo para repudiar “una política que nos aleja del camino hacia la recuperación de nuestro ejercicio soberano en el Atlántico Sur”. En el 184º aniversario de la usurpación británica “venimos a repudiar a quienes permiten que esa usurpación continúe y también a los que hoy se esfuerzan a más no poder firmando acuerdos que solamente benefician al enemigo”, destacó Gustavo Pirich, presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

La actividad fue convocada por ex combatientes de La Plata, Berisso, Merlo, Lanús, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Avellaneda, la Comisión Provincial por la Memoria, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas, entre otros, que rechazaron el acuerdo firmado en septiembre por las cancillerías argentina y británica. El Gobierno “promueve violar la Constitución Nacional y leyes vigentes que protegen a los argentinos de las explotaciones ilegales de hidrocarburos y pesca, facilitándoles cada vez más la usurpación”, denunciaron en la convocatoria a la ronda, “como nos han enseñado nuestras Abuelas y Madres”.

“Mientras Elisa Carrió (presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto en Diputados) se esforzaba por retar al vicecanciller” y “montaba un circo, el gobierno de Macri y (la canciller Susana) Malcorra avanzaba con la concreción de los acuerdos”, dijo Pirich. “En la misma reunión los expertos del observatorio Malvinas denunciaron que se está avanzando con el acuerdo de pesca, entregándole a los británicos material sensible, técnico”, agregó. “Esto que estamos haciendo en las calles es el único lenguaje que entienden, es la única forma de hacerlos retroceder, de quebrarles el brazo y cambiar la política para reivindicar nuestra soberanía en Malvinas”, destacó, mientras los presentes cantaban “Malvinas, Malvinas, la lucha no termina”.