La confianza del consumidor anotó un retroceso de 14,4 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. Así lo estimó la Universidad Di Tella. En lo que refiere a la medición mensual, se anotó una caída del 0,4 por ciento respecto de mayo. El indicador mide las expectativas de compra de bienes y servicios de la población en base a encuestas realizadas entre el 6 y el 15 de junio. El sub índice de situación personal registró un retroceso mensual de 0,3 por ciento, al tiempo que el de situación macroeconómica marcó una baja de 0,3 por ciento. En el Gran Buenos Aires se marcó una merma de la confianza del consumidor del 3,4 por ciento, mientras que en Capital Federal anotó una contracción del 3,4. En contraste, la encuesta de Di Tella registró una suba del 6,0 por ciento en el interior del país. En lo que refiere a la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor bajó 1,7 por ciento para el grupo de más recursos, en tanto que se incrementó 1,1 por ciento para los encuestados con menores ingresos. El incertidumbre del dólar, el aumento de los precios internos y la inestabilidad económica son algunos de los elementos que potencian la desconfianza de los consumidores y moderan sus decisiones de compra.