La jueza Elisa Zilli le aplicó 21 días de arresto domiciliario al secretario de Medios de la Municipalidad de Paraná, José Escobar. La medida fue dispuesta ante el pedido del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, quien pidió la sanción para el funcionario por “entorpecer la investigación” en una causa por coacción presentada en su contra por el periodista Daniel Enz. El arresto se debe a que Escobar borró “toda la información de un teléfono celular” que podría haber aportado datos de importancia para la causa. Al mismo tiempo, se lo sancionó también porque los hechos ocurrieron en el recinto del Concejo Deliberante en la cual, el funcionario provocó “el entorpecimiento del normal desarrollo de la sesión” del cuerpo legislativo, que tuvo que suspenderse. 

La jueza Zilli escuchó la solicitud de Ramírez Montrull ayer por la mañana y tomó la decisión poco después del mediodía. El fiscal argumentó su petición a raíz del riesgo procesal que implica la libertad de Escobar, puesto que intentó destruir prueba que tiene vinculación con las dos causas en las que se los investiga. El abogado defensor de Escobar, Franco Azziani Cánepa, se opuso al planteo de Ramírez Montrull y pidió prisión domiciliaria para el funcionario. El letrado pertenece al estudio jurídico que lidera Miguel Angel Cullen, uno de los defensores del intendente Sergio Varisco en la causa por narcotráfico. 

En declaraciones a la prensa local, el fiscal Ramírez Montrull explicó que la detención de Escobar “se solicitó porque ayer estaba fijada una pericia al teléfono que se secuestrara al momento de realizar el allanamiento en la vivienda de Escobar y se constató que el teléfono por el cual se presume que mandó el mensaje de voz intimidatorio y la línea utilizada había sido borrado minutos antes de que se procediera al secuestro del aparato”. Por esa razón se entiende que existe “un riesgo procesal, que al momento de solicitar la detención se quiere menguar”. En la misma sesión del Concejo, el funcionario municipal increpó a los ediles del FPV cuando estaban en uso de la palabra y hasta tuvo un fuerte encontronazo con la viceintendenta Josefina Etionot.