La policía de Chubut reprimió ayer con golpes, balas de goma y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban frente a la casa de gobierno provincial, en Rawson, mientras los secretarios generales de los gremios docentes esperaban ser recibidos por funcionarios del gobierno de Mariano Arcioni. La respuesta represiva a quienes exigen una recomposición salarial en el marco de una paritaria que lleva meses de dilaciones llegó horas antes de que se cumplieran cien días de la instalación de la denominada Carpa de la Dignidad frente a la sede del Ejecutivo. La Legislatura de Chubut pidió que tanto el gobierno provincial como los legisladores nacionales inicien gestiones para activar los mecanismos previstos en la ley 25.864 para que el Gobierno garantice el piso de 180 días de clases.

“Hacía cinco horas que aguardábamos que nos atiendan cuando salió Infantería y reprimió con gases y balas de goma”, relató Carolina Rubio, secretaria general del Sindicato de Docentes Privados de Chubut. “Desde las 12 que estaban convocadas las paritarias”, contó el secretario general de la regional sur de Atech, Daniel Murphy. “Se había prendido fuego porque hace frío, no representaba ningún peligro. Hubo varios compañeros empujados y pisoteados”, relató. “Vinieron a provocarnos”, destacó, y responsabilizó por la represión al gobernador y al ministro de gobierno, Federico Massoni.

Atech había dispuesto el viernes continuar al menos hasta ayer el plan de lucha por mejoras salariales que lleva adelante desde el 21 de mayo y que incluye ocupaciones pacíficas en colegios y en la sede del Ministerio de Educación, en Rawson. El sindicato reclama elevar el básico de una jornada simple de los actuales 8426 pesos a 12.400 por mes. El gobierno provincial ofrecía hasta la semana pasada 1500 pesos como aumento remunerativo no bonificable para quienes cobra hasta 30 mil, de los cuales sólo 200 se incluirían en el básico.

La Ctera repudió la represión “después de cien días de lucha en la Carpa de Unidad Sindical” y le exigió al gobierno de Arcioni “que urgentemente deje de lado el camino de la represión y haga una oferta salarial digna”. Hoy la conducción del gremio docente podría lanzar medidas por los conflictos en Chubut y en Corrientes.

Ante un proyecto  del PJ-FpV, la Legislatura aprobó reclamar que el gobierno nacional dé asistencia financiera para asegurar a los estudiantes 180 días de clases en el año.