Los trabajadores de la agencia de noticias recibieron la solidaridad de la central obrera
La CGT repudió los despidos en Télam
Héctor Daer y Juan Carlos Schmid recibieron a periodistas de la agencia estatal. Repudiaron los despidos y realizar gestiones para revertir los 354 cesanteados.
Los trabajadores de Télam junto a la conducción de la CGT.Los trabajadores de Télam junto a la conducción de la CGT.Los trabajadores de Télam junto a la conducción de la CGT.Los trabajadores de Télam junto a la conducción de la CGT.Los trabajadores de Télam junto a la conducción de la CGT.
Los trabajadores de Télam junto a la conducción de la CGT. 

Mientras casi 200 trabajadores de la agencia Télam recibieron telegramas de despido sin causa y continúa la ocupación pacífica de la redacción para exigir sus reincorporaciones, delegados de la comisión interna y dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires fueron recibidos ayer por la conducción de la CGT, que se comprometió a hacer gestiones para abrir instancias que permitan abordar el conflicto por canales institucionales. En la Legislatura porteña el PRO y la Coalición Cívica bloquearon una declaración para repudiar el vaciamiento (ver recuadro).

Los representantes de los trabajadores fueron recibidos por los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer y por el secretario gremial Omar Pérez de camioneros, entre otros. Los dirigentes de la CGT repudiaron el cinismo de la gestión que encabeza el ministro Hernán Lombardi y tomaron nota de que su anuncio de 354 despidos se produjo un día después del paro general de la central, que tuvo acatamiento total en los medios públicos.

Desde que Lombardi informó los despidos por los medios ningún funcionario ni directivo dio la cara ante los trabajadores y sólo se pronuncian a través de redes sociales o programas de periodistas amigos. “Télam se transformó en una usina de propaganda” y “los propagandistas se quisieron esconder tras el noble oficio del periodismo” pero “estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, dijo el miércoles en el programa de Luis Majul, donde sugirió un sobredimensionamiento de la planta. “Télam tiene 878 trabajadores mientras la EFE tiene 6300 (2000 sólo en España) y la francesa AFP 2300”, lo refutó Mariano Suárez, delegado del SiPreBA. “La agencia tuvo un promedio histórico de 650 trabajadores, número que creció porque al servicio de cables y fotos sumó en los últimos años un sector audiovisual, radio y página web, que no existían antes de 2003”, recordó. “Todos cumplen funciones. Es una empresa grande con una estructura federal, 27 corresponsalías en el país, seis en el extranjero, y estamos orgullosos de que tenga esa dimensión”, agregó Suárez que, además de periodista, es abogado laboralista y especialista en medios.

Ayer la asamblea ratificó la toma y decidió instalar el sábado una pantalla frente a la sede de avenida Belgrano para compartir el partido de la selección de fútbol. Al término de la asamblea, invitados por Madres de Plaza de Mayo, participaron de la tradicional ronda de los jueves.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ