Desde Krasnodar

En un Mundial en el que los equipos brillaron más que los propios futbolistas, el torneo todavía busca estrella y tal vez un candidato al Balón de Oro dentro de una nómina en la que figuran nombres como los de Neymar, Harry Kane, Kylian Mbappé, Romelu Lukaku, Edinson Cavani o Luka Modric.

Primero se marchó Toni Kroos con el fracaso alemán. Luego, Lionel Messi y su desfigurada Argentina. Horas después Cristiano Ronaldo y su insulsa Portugal. Posteriormente le llegó el turno a una convulsionada España en la que Andrés Iniesta se retiró sin el honor que merecía. También dijo adiós la abnegada Colombia de un James Rodríguez ausente en octavos de final por una lesión muscular.

Ahora mismo, la favorita de los analistas para el título es Brasil por la consistencia grupal demostrada y por su amplísima batería de futbolistas relevantes. A la cabeza se sitúa Neymar, quien parece ir de menos a más en un Mundial en el que mezcló talento tanto para la pelota como para la interpretación, granjeándose el odio de no pocos adversarios.

El partido de cuartos ante Bélgica dará la verdadera medida de cuáles son las aspiraciones de Brasil y, también, del propio Neymar. Todos los focos están sobre él, como le gusta. Delante tendrá a uno de los grandes artilleros del torneo, Romelu Lukaku, quien está robando el protagonismo a Eden Hazard en la selección belga. El atacante del Manchester United lleva cuatro goles y se está convirtiendo en una enorme pesadilla para los rivales por su tremenda potencia y su infatigable esfuerzo para tirar desmarques.

Al frente de la tabla de anotadores está el inglés Harry Kane, con seis goles, y tiene una enorme oportunidad de seguir brillando porque su selección se medirá con Suecia en cuartos de final, un rival asequible a priori. El delantero del Tottenham está demostrando que a sus 24 años es un jugador no sólo maduro, sino que está para liderar a cualquier equipo a pesar de no tener un gran carisma. Lo suyo es ayudar a su selección embocando todo lo que le llega. 

Otra de las selecciones “agraciadas” por un cuadro benigno es Croacia, que jugará la segunda ronda de eliminatorias ante la anfitriona Rusia. Una ocasión propicia para que el conjunto balcánico dé el paso adelante que se le pide y con Modric al mando. Después de conquistar la Liga de Campeones con el Real Madrid por tercer año consecutivo, el pequeño centrocampista croata tiene ante sí el reto de demostrar que a sus 32 años puede rendir a óptimo nivel y llevar a su selección a las cotas más altas. De momento lo está haciendo.

Otra de las firmes candidatas al título es Francia, donde Antoine Griezmann cedió el protagonismo a la gran explosión del torneo. Responde al nombre de Mbappé y a sus 19 años protagonizó la actuación individual más explosiva hasta ahora con su exhibición en octavos ante Argentina. La selección de Messi sucumbió ante el huracán que es el jugador del París Saint-Germain. Se convirtió en el primer jugador de menos de 20 años en hacer un doblete en un Mundial desde que Pelé lo lograra en 1958. Otra actuación así y tendrá el mundo a sus pies.

Francia jugará ante la Uruguay de Cavani, quien protagonizó ante Portugal otra de las actuaciones personales más destacadas en Rusia con dos preciosos tantos que sepultaron las opciones de Portugal. Pero para infortunio uruguayo y suyo propio, el delantero del PSG se lesionó en la segunda parte y es seria duda para el choque de cuartos. Una lástima para él después de reivindicar su clase liderando a un equipo lleno de pasión.