Luego de que trabajadores cooperativistas y de la economía social ocuparan el hall del Ministerio de Energía para reclamar por el impacto de los tarifazos en la actividad, el Gobierno se comprometió ayer a suspender los cortes del servicio e iniciar una instancia de diálogo. 

Los cooperativistas coparon el ingreso de la cartera que conduce Javier Iguacel para exigir una tarifa de energía diferencial para empresas recuperadas y la suspensión de los cortes en el suministro por falta de pago, entre otras medidas. 

“La caída del consumo y la crisis económica golpean nuestras cooperativas, pero el sideral aumento de las tarifas de energía amenaza su continuidad”, indicaron ayer temprano en un comunicado las agrupaciones. La primera reunión con las autoridades de Energía será el martes próximo 

Luego de más de dos años sin respuesta por parte de la autoridades, se presentó al Ministerio un petitorio que fue rubricado por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), de Trabajadores por la Economía Social (Fetraes) y de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), junto al Sindicato de Obreros Curtidores (Socra). En ese documento, las entidades solicitan tarifa diferencial para empresas recuperadas, equivalente al 50 por ciento de la tarifa actual, la suspensión de los cortes de servicio de energía por falta de pago y el congelamiento de las deudas de servicios de energía mientras dure la crisis. 

Los trabajadores autogestionados se concentraron desde la mañana hasta cerca del mediodía en el hall del edificio ubicado en la avenida porteña Paseo Colón 171. “Luego de la masiva movilización al Ministerio de Energía de la Nación, y tras ser recibidos por el funcionario de la nueva gestión Lucas Logaldo, en representación del ministro Javier Iguacel, hemos logrado el compromiso por parte del Ministerio de la suspensión de los cortes de suministro de energía de nuestras cooperativas”, afirmaron los trabajadores en un comunicado.

Las partes además acordaron comenzar un diálogo para definir una tarifa diferencial destinada al sector, el cual está endeudado por el aumento de los servicios. La primera reunión con las autoridades de la cartera será el martes a efectos de implementar la tarifa diferencial. “Esperaremos a la resolución de esta mesa, y nos mantendremos en estado de alerta y movilización”, advirtieron las entidades.