Siete de los ocho sindicatos aeronáuticos nacionales decidieron paralizar los vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno para repudiar las políticas aerocomerciales implementadas por el gobierno de Cambiemos, que para los trabajadores configuran "un futuro incierto para el sector" y una degradación de "la seguridad operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo las fuentes laborales". El comunicado de los sindicatos anticipa que será el inicio de un plan de lucha para revertir las políticas del gobierno para el sector.

La medida de fuerza convocada por los gremios de pilotos (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA), Unión de Aviadores de Líneas Aéres (UALA), Atepsa, Atcpea y el personal jerárquico (UPSA) coincidió con el anuncio del parcial alejamiento del titular de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell ´Acqua, quien asumió una doble función al quedar también al frente de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), ex ENARSA, tras la renuncia de Hugo Balboa, hombre cercano al apartado ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Dell' Acqua fue el encargado de tomar las riendas de la aerolínea de bandera tras la renuncia de Isela Constantini para continuar con el plan de ajuste, por lo que cosechó críticas de los gremios aeronáuticos, en particular por avanzar con la política de abrir las rutas aéreas a las empresas transnacionales. El Gobierno ratificó ese rumbo esta semana al anunciar la eliminación de precios mínimos, una decisión a medida de las escasas empresas low cost que respondieron al llamado de Cambiemos, entre ellas, la accidentada FlyBondi.  

"Los graves incumplimientos y políticas aplicadas tornan un futuro incierto para el sector aéreo degradando la seguridad operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo las fuentes laborales", denunciaron los gremios en un comunicado conjunto, en el que solo faltó el acompañamiento de la Asociación de Aeronavegantes. 

Los sindicatos lamentaron que el Ministerio de Transporte, encabezado por Guillermo Dietrich, haga "oídos sordos" a los reclamos del sector "en pos de corregir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los trabajadores Aeronáuticos" y denunciaron que se rompieron "todos los compromisos asumidos". Entre las políticas aerocomerciales a corregir, el comunicado enumera: "banda tarifaria; falta de un plan de empresa pública; ingreso de empresas bajo convenios colectivos de la actividad; exigir a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales nacionales; respetar la reciprocidad en los acuerdos bilaterales; modificación de la normativa aeronáutica y seguridad operacional".