Cinco días de jazz, con una grilla artística en base a músicos y formaciones argentinas, conciertos con entrada libre, talleres y clínicas gratuitos, además de la premiación del Concurso Internacional de Composición para Big Band 2018. Esa es la propuesta del Segundo Festival de Jazz en el Conti, que entre ayer y el viernes 13 tiene lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) de avenida Del Libertador 8151. “Siempre pensamos que las dinámicas de la música popular y del jazz en particular se construyen y desarrollan sobre la memoria colectiva, la historia y las tradiciones a las que se vuelve para resignificarlas”, define el sentido de este encuentro Luis Nacht, director artístico del festival. El perfil del encuentro también abarca una destacada propuesta pedagógica, a cargo de algunos de los músicos que participan de los conciertos. “Es muy importante que esto suceda, para los jóvenes que se están acercando al género y, en general, como una forma de aportar a la multiplicación y creación de nuevos músicos, con la trasmisión de la experiencia y el conocimiento entre las diferentes generaciones”, explica el programador.

Para todos los conciertos, las entradas se retiran en el mismo Centro, dos por persona, desde una hora antes del show. La dinámica prevista para hoy y mañana tendrá dos propuestas dobles. El sábado, la primera será a las 19 con El Devenir del Río, grupo de composición colectiva e improvisación, formado por mujeres –Catalina Hardoy (voz y composición), Camila Nebbia (saxo tenor y composición), Violeta García (cello y composición), Pía Hernández (piano y composición) y Diana Arias (contrabajo y composición)—, que presentarán material de AMLA, su primer disco. El segmento se completará con Rodrigo Domínguez Cuarteto, liderado por uno de los saxofonistas más interesantes de la escena jazzística de Buenos Aires, junto a una base de lujo: Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Carto Brandán (batería). El otro doble del sábado, a las 21.15, presentará al Sergio Verdinelli Trío, con el baterista secundado por Jodos y Mauricio Dawid (contrabajo), y el Sexteto Incierto, una de las nuevas formaciones del medio, encabezada por la saxofonista y compositora Ingrid Feniger, orientada a las mixturas que acuden al folklore con cierta actitud rock.

El domingo, el primer doblete comenzará a las 18, con el grupo liderado por la cantante y compositora marplatense Julia Sanjurjo, y se completará con Marcelo Gutfraind y Los Hados Padrinos, quinteto del que además del guitarrista y compositor que lo lidera forman parte Lucas Goicoechea (saxo), Franco Espíndola (trombón), Santiago Lamisovski (contrabajo), Mariano Moreira (batería). Desde las 20.15 actuarán la saxofonista Yamile Burich & Jazz Ladies, un conjunto femenino de latin jazz con influencias de swing, blues y bebop en su propuesta, y enseguida La Big Nant. La agrupación dirigida por Richard Nant interpretará obras del repertorio de Ramón Ayala, especialmente arreglado y orquestado por el mismo Nant para gran orquesta de jazz. Como invitada estará la cantante Cecilia Pahl.

El viernes 13, a las 21, la última noche tendrá al cuarteto del guitarrista Juan Pablo Arredondo y al Sur Del Sur Ensamble, que se presentará junto a Martín Sued en bandoneón y Guillermo Klein en piano y dirección. El repertorio incluirá obras originales y arreglos de tangos tradicionales por Guillermo Klein, además de composiciones del mismo Sued y Juan Pablo Navarro. “Hicimos una selección de los músicos de jazz argentinos que pensamos podría ser atractiva y variada para un público amplio. Por supuesto hay muchos artistas más que nos hubiese gustado incluir, pero nos acotamos a una idea de festival que resulte dinámica”, explica Nacht, que también destaca la gran presencia femenina. “Prácticamente la mitad de las propuestas son de artistas mujeres, y es apenas una muestra de  la escena local. Hay grupos íntegramente conformados por mujeres y hay compositoras, cantantes e instrumentistas que muestran una gran personalidad y mucho talento”, agrega el saxofonista.

El viernes 13 a las 11 se llevará a cabo el ensayo abierto a cargo de Guillermo Klein y Anonimus Band, con participación de los compositores seleccionados del Concurso Internacional de Composición para Big Band 2018. El jurado, integrado por Juan “Pollo” Raffo, Richard Nant y Valentin Reiners, elegirá dos obras que accederán a premios de mil y quinientos dólares respectivamente. 

La actividad pedagógica se desarrollará hoy desde el mediodía. Richard Nant brindará un taller de Big Band, Sergio Verdinelli una clase abierta de batería, Juan Pablo Arredondo una clínica de improvisación, tema que también abordará Rodrigo Domínguez (a las 16). Julia Sanjurjo se extenderá sobre conceptos de fraseo en el canto, y Marcelo Gutfraind sobre la armonía en la guitarra. El miércoles a las 17 Guillermo Klein ofrecerá una clase de composición y rítmica. “Las actividades son muchas y reflejan lo que sucede en la escena local. Son diversas, en las que el denominador común pasa por la propuesta de composiciones propias, músicas originales. Ahí está una de las fortalezas del jazz que se hace en la Argentina, que además supo sintetizar la influencia de las vanguardias, con formas de composición que en muchos casos va en dirección de la libre improvisación. Propiciamos una tendencia que presenta una alternativa a los tributos, los homenajes frecuentes en estos tiempos. Intentamos lo contrario, miramos hacia adelante”, propone el programador.