El 70 por ciento de las empresas industriales emplazadas en el municipio de San Martín registraron caídas en sus ventas durante el primer trimestre de 2018. El relevamiento realizado por el Observatorio Socioeconómico municipal sobre 248 firmas expone el impacto de la caída del poder adquisitivo, la apertura comercial y la política de altas tasas sobre las expectativas de los empresarios en materia de inversión y empleo. El 62 por ciento de las firmas consultadas indicó que su sector de actividad empeoroì y el 82 por ciento advirtió sobre la caída en sus niveles de rentabilidad. Textiles, papel y edición, y metales son los sectores más afectados por el renovado escenario recesivo.

 Con más de 7000 pymes industriales y de servicios, el Municipio de San Martín es uno de los principales enclaves productivos del conurbano bonaerense. La industria manufacturera, especialmente los rubros metales, caucho y plástico, textiles y alimentos, representa el 70 por ciento del valor agregado bruto del partido. “El costo impositivo, la caída de ventas al mercado interno y la inflación son las principales preocupaciones de los empresarios locales a las cuales se suma la apertura importadora para el caso del sector textil”, sostiene el informe difundido ayer desde el municipio.

 “Estamos cumpliendo casi mil días de una agenda de ajuste, de un gobierno que nos quiere hacer creer que todos estamos haciendo el mismo esfuerzo pero viene destruyendo al sector productivo, que es el más importante de la Argentina y el que genera más fuentes de trabajo”, advirtió ayer el intendente Gabriel Katopodis durante un encuentro con pymes. El informe cuestiona la “destrucción y ausencia de una política productiva nacional” al tiempo que reclama “una moratoria impositiva a 60 meses para las empresas industriales”.  Entre las medidas sugeridas figuran además, el restablecimiento de un esquema de “administración del comercio exterior para proteger la industria nacional”, “impulsar el consumo interno” y “recomponer las líneas de créditos para inversión productiva y crear mecanismos de financiamiento para capital de trabajo”.