La zona donde habita el padre del juez Juan Carlos Vienna, -Laprida al 3600-fue nuevamente escenario de una balacera: es que en la madrugada de ayer dos jóvenes a bordo de una moto terminaron disparando contra un patrullero que hacía las veces de custodia de la zona, quienes intentaron detenerlos e identificarlos, luego de advertir que estaban merodeando por la zona. En rigor la dupla a bordo de una moto Honda Titan color negra, no disparó contra ningún domicilio, pero todo ocurrió en la esquina de la casa del hombre de 83 años cuyo hijo llevó adelante la etapa instructiva de la megacausa contra la banda de los Cantero.

El reloj marcaba el inicio dela madrugada, entre la una y las dos de la mañana cuando el sonido de un disparo alteró a los vecinos Laprida y pasaje Casablanca. En verdad esta no es cualquier barrada de la ciudad, sino que es la misma calle en la que el 20 de junio pasado balearon tres viviendas. Curiosamente –o no tanto- en una de ellas vive el padre del juez Juan Carlos Vienna. Ese caso que es investigado por la fiscal Natalia Benvenutto, quien junto a David Carizza y Valeria Pedrana, conforman la Fiscalía de Delitos Complejos.

Consultado por este diario el vocero del MPA aseguró que la patrulla atacada “no era específicamente la custodia del padre, sino que se había pedido que se prestara atención al control de la zona. Por eso se intentó identificar a los hombres que iban en moto y que circulaban con insistencia por la zona”. La misma fuente también se esmeró en aclarar que “no podemos relacionarlo con el padre del juez. No balearon la casa, sino que tiraron cerca de la casa”.

Puntualmente desde la Fiscalía explicaron que agentes del Comando Radioeléctrico observaron el paso de una moto en actitud sospechosa con dos acompañantes por la intersección del pasaje Casablanca. Y que luego la volvieron a divisar por la intersección de 24 se septiembre. Luego, la misma moto pasó por calle Laprida frente al personal policial, quienes intentaron detenerla, por lo que comenzó allí una persecución en la cual los ocupantes de la moto dispararon contra el móvil, pero sin impactarlo. Así los dos hombres jóvenes lograron darse a la fuga. Ante el alerta que dieron los uniformados varios móviles persiguieron a los atacantes hasta la zona de Grandoli y Gutiérrez, pero finalmente lograron escapar. 

Intervino el fiscal de la unidad de Flagrancia César Cabrera, quien ordenó al gabinete criminalístico de PDI y relevamiento de las cámaras de seguridad en la zona. Los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron en las inmediaciones del inmueble una vaina calibre 9 milímetros y un plomo deformado.

Lo ataques contra las viviendas de familiares del juez Vienna, y en antiguas residencias de su par Ismael Manfrín comenzaron luego de que dos integrantes de la condenada banda de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero y Ema Chamorro fueran trasladados a cárceles federales fuera de Rosario. Después de la agresión a los jueces, siguieron las balas contra dos policías que investigaron a la banda.

El 20 de junio desconocidos balearon los frentes de tres viviendas, ubicadas en Laprida al 3600, entre 24 de Septiembre y bulevar Seguí. Aquella vez los disparos tuvieron lugar poco antes de las 22. No hubo heridos y los tiradores, fueron vistos a bordo de un Ford Focus color blanco. En la escena fueron incautadas vainas servidas calibre 9 milímetros.

Vienna fue quien llevó adelante el grueso de la instrucción del homicidio de Martín “Fantasma” Paz, ocurrido en septiembre de 2012, la cual viró en la pesquisa por asociación ilícita para los integrantes de la banda de Los Monos. Este expediente llegó a juicio oral en abril pasado y el tribunal presidido por el juez Ismael Manfrín condenó a la mayoría del núcleo duro del clan Cantero a altas penas.

El 19 de junio fueron al menos diez disparos en Buenos Aires al 3900: cuatro de los proyectiles impactaron sobre la casa de un comerciante, ubicada en una de las ochavas. El ataque llamó la atención porque el otro domicilio donde las fuentes indicaron que uno de los proyectiles hizo blanco pertenece a la ex esposa del juez Vienna. Además, los investigadores indicaron que una sexta bala impactó en un vehículo, el cual algunos pesquisas deslizaron en la noche del mismo martes que pertenecía al propio magistrado o a uno de sus familiares. En esa zona, también vive el fiscal Marcelo Vienna, hermano del juez. Las fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) agregaron que el relevamiento de cámaras públicas realizado bajo la presencia de fiscales no arrojó datos relevantes.

En cambio, los registros fílmicos de casas y comercios de la zona alumbraron sobre la mecánica del ataque, cuyos móviles, admiten los investigadores, no son claros. “Se pudo corroborar por cámaras privadas que se trató de dos personas no identificadas que pasaron en motocicleta a gran velocidad y realizaron una ráfaga de disparos, comenzando de la casa de la ochava hacia adelante”, dijeron voceros del MPA.

Tres semanas antes dos ex viviendas del juez Ismael Manfrín, quien dictó sentencia en la causa que en su momento instruyó Vienna y que además integró el tribunal que absolvió a los acusados de matar en 2013 a Claudio “Pájaro” Cantero, fueron tiroteadas con una mecánica similar, por lo que la posible conexión se hizo ineludible. Al respecto, desde la Fiscalía confiaron que comparan los calibres utilizados en ambos ataques.