El diputado Leopoldo Moreau calificó los despidos masivos en la agencia de noticias Télam como “una masacre laboral”, advirtió que “los directivos que no van a trabajar y cobran” están incurriendo en “un lockout patronal” y anunció que como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara de Diputados denunciará el caso ante el relator de esa especialidad en Naciones Unidas. Un día después del amparo de la justicia laboral que ordenó reincorporar a un grupo de trabajadores hasta que la empresa cumpla con el procedimiento preventivo de crisis, el legislador consideró que “se abre el camino para que vuelvan los 357 despedidos”.

El secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, fueron interpelados el miércoles por tres comisiones de Diputados. “Confirmé mis sospechas: Lombardi y Pousá se autoincriminaron y reconocieron que fue una decisión basada en el revanchismo y la persecución ideológica y sindical”, contó Moreau, entrevistado en la AM750. “Los propios funcionarios admitieron que hicieron esto por un núcleo ideologizado dentro de la agencia, lo cual no es un delito”, recordó el dirigente radical de Unidad Ciudadana. Pousá justificó los despidos “porque en Télam se adhería a los paros de la CGT y la CTA, cuando el derecho a huelga está contemplado”, agregó.

Consultado sobre el cierre de corresponsalías de Télam, donde los despidos alcanzaron a 48 de los 90 periodistas del interior del país, destacó que “se nota la discriminación: en el Litoral y la Mesopotamia desarmaron la estructura de Télam en Chaco, Formosa y Misiones pero dejaron intacta la de Corrientes, donde gobierna Cambiemos”. “Fue una persecución selectiva”, manifestó.

“Están enfermos de odio, gobiernan con odio y por eso destruyen todo”, señaló Moreau, quien recordó que Radio Nacional y la TV Pública cayeron en rating durante el gobierno de Cambiemos y consideró que “ahora buscan destruir Télam”. “El vaciamiento de agencias, con esto y lo que pasó el año pasado con el cierre de DyN, deja sin información a pequeños medios del interior. Eso es lo que esta gente quiere: que saquen la información de Clarín, tener una agenda y una voz únicas”, advirtió.