La Justicia le otorgó prisión domiciliaria con tobillera electrónica y bajo caución de 10 mil pesos al policía Maximiliano Córdoba, que estaba de servicio cuando advirtió que un joven salía de robar en un supermercado y le disparó por la espalda. El suboficial fue imputado por el delito de tentativa de homicidio agravada y falsedad, ya que alteró la escena del hecho al dejar el arma, que descartó Facundo Olivieri antes de ser baleado, a su lado. También dio datos erróneos a quienes confeccionaron el acta. Para la fiscal Karina Bartocci el hecho “comenzó en cumplimiento del deber” del policía, pero cambió cuando el agente le disparó al muchacho que ya estaba desarmado. En tanto, adelantó que espera los resultados de la reconstrucción integral del hecho para presentar acusación formal y llevar a juicio al imputado. La defensa intenta un cambio de calificación penal, que peleará en la Cámara Penal, apenas termine la feria. En la causa por tentativa de robo contra Olivieri, se analiza un juicio abreviado.

“Me tiró a matar”, le dijo la víctima del disparo a la fiscal, en varias oportunidades. Ayer, en plena feria judicial, la causa tuvo una nueva audiencia porque la defensa del imputado solicitó la libertad o el arresto domiciliario, como alternativa. Frente a la jueza María Chiabrera, indicaron que se trató de un caso “en cumplimiento de su deber” y que el hecho de que siga preso (desde mayo) “es una injusticia”. La defensa indicó que el suceso fue en febrero y que Córdoba quedó detenido recién tres meses después, lo que fue valorado por la magistrada, quien entendió que no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento. De todos modos, la magistrada entendió que se trata de un hecho grave. 

Córdoba tiene 30 años y estaba de servicio en la comisaría 2ª -sin uniforme, pero con chaleco antibalas- el martes 13 de febrero pasado. Iba en su Renault Sandero cuando advirtió que en Maipú, casi Mendoza, había una moto con un hombre en la puerta de un supermercado chino. En seguida, vio salir a Olivieri (27 años), con un arma en la mano. En ese momento dio la voz de alto, y ya tenía la 9 milímetros en la mano. Cuando lo vio, Olivieri tiró el arma que tenía, que le golpeó en el pecho al suboficial, y corrió. El de la moto, logró escapar a toda velocidad. La corrida de Córdoba a Olivieri terminó cuando el agente le disparó por la espalda, luego de que un civil que estaba en el lugar hiciera trastabillar al herido, quien logró sobrevivir y actualmente está preso en la Unidad 3, acusado por el robo.

Entre las evidencias para acusar al policía, la fiscal recordó que hay imágenes de un video de una cámara de seguridad de la zona, donde se ve que " la víctima ya estaba desarmada". Ante los dichos de la defensa, acerca de la teoría del caso de la Fiscalía, Bartocci aclaró: “No es un invento mío”. Para la jueza, la prisión preventiva debe mantenerse, pero estableció que sea con una tobillera y en la casa que Córdoba comparte con su esposa, también policía, y su hija de nueve meses.

Aunque ayer logró la domiciliaria, la defensa apuntó a que se trata de un hecho de lesiones en el marco del trabajo de Córdoba para disuadir un hecho delictivo, por lo que en la Alzada insistirá con el cambio de figura penal acusatoria, en una audiencia posterior a la feria.

En febrero, el caso tuvo gran repercusión, ya que el gobierno nacional tuvo por esos días reacciones preocupantes en el caso Chocobar, el policía que mató por la espalda a un acusado y fue recibido por el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada.